Region de las grandes montañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES MONTAÑAS
La región de las grandes montañas forma parte de la sierra madre oriental, en ella se localizan el Pico de Orizaba, la montaña mas alta de país y el volcán Cofre de Perote. Es la región más montañosa del estado.

Limites:
Al Norte la región del Totonacapan
Al sur y al oeste el estado de Puebla.
Al este el Golfo de México y la región de las Llanuras de SotaventoClima
Es muy variado, predomina el templado húmedo; en las costas es cálido húmedo; en la altiplanicie de Perote es frió y en la cumbre del Pico de Orizaba, muy frió.

Flora y fauna
En esta región nacen ríos importantes: Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Blanco.
La vegetación y la fauna son muy variadas.
En las partes bajas haya encinos; más arriba cedros y liquidámbares; en las faldas delas montañas, pinos, abetos y oyameles. En las partes más elevadas predomina el Zacatón
En ellas encontramos ardillas, zorras, mapaches, venados, tejones, tlacuaches, puercoespines, cacomixtles, armadillos y culebras.
Entre las aves figuran palomas, pericos, codornices, zopilotes, chachalacas y búhos.
Relieve
El relieve de las grandes montañas permite una gran variedad en cultivos. En laspartes baja se siembra maíz, fríjol, caña de azúcar, naranja, mango, y plátano.
En terrenos altos, trigo, papa, haba, alfalfa, manzana, durazno, aguacate y nogal.
Sobresale la producción de café en Coatepec, Córdoba, Huatusco, Teocelo y otros municipios.

Ganadería
Existe principalmente la crianza de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos y mulas.
Comercio
En la región se han desarrolladoimportantes industrias: beneficios de café, pasteurizadoras de leche, fábricas de cerveza, hilados y tejidos, cemento, refrescos, papel y jabón. También existen ingenios azucareros, como El Potrero, Mahuixtlán, La Concepción y El Miguelito.
Cerca de laguna verde se ha construido una planta nucleoeléctrica que produce electricidad mediante la energía atómica derivada del metal llamado uranio.
Enla región se producen muchos objetos artesanales: prenda de vestir tejidas y bordadas, figuras de madera y cerámica decorada, entre otros.

Tradiciones y costumbres.
En diversos municipios de la sierra de Zongolica viven indígenas nahuas. Generalmente en esta región abundan las fiestas y tradiciones, destacan las ferias de Coatepec, Fortín, Xalapa y Xico. Son famosas las danzas de los Santiagosen Naolinco y la Malinche en Acatlán.
Coscomatepec
Ubicada a 31 km de la ciudad de Córdoba, en el punto más alto de la carretera interserrana que comunica la región de las Altas Montañas con la capital del estado, se ubica la legendaria población de Coscomatepec.
Es una de las regiones más atractivas para el turismo ecológico y de aventura, ya que su ubicación geográfica la sitúa entre dosgrandes barrancas: la del río Jamapa, hacia el norte, y la del río Atoyac, hacia el sur.
Fortín de las flores
Dotado de un clima templado-húmedo la mayor parte del año, sus famosos jardines albergan una extraordinaria variedad de plantas, orquídeas y helechos característicos del Bosque de Niebla.
Esta ciudad debe su calificativo a la industria de la floricultura, famosa por la gran variedad deespecies cultivadas en invernaderos, como las orquídeas, anturios, nardos, aves de paraíso, azaleas, camelias, etc.
Monumentos históricos
• Puente de San Miguel
• Casa del Guarda Puente
• Puente de Metlac
• Hacienda de Las Ánimas
• El Águila
• Ex Hacienda de Santa Lucía

Alrededores de Fortín y Sitios naturales

• El Corazón 5 minutos de Fortín
• Monte Blanco
• Mirador del Chinene
•La Laguna del Tule
• Barranca de Metlac

Huatusco
Continuando con nuestro recorrido sobre la Vertiente Oriental del Pico de Orizaba, en dirección a Xalapa aparece la ciudad de Huatusco, dividida únicamente por la barranca del río Jamapa, en un recorrido de 18 km desde Coscomatepec.
La región que ocupa goza de una inigualable posición geográfica en la zona de las Altas Montañas, al pie de...
tracking img