Region de los llanos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de los Llanos - Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Formación Cultural II
Profesora: Virginia Gómez

Región de los Llanos
Venezuela

Integrantes | Cédula Identidad |
María Rondon | |
Yenifen la Rosa | |
Jenniffer Cedeño | |
Ivan J. Peraza N. | 12.375.480 |

Índice

I Introducción 4
II Apure 5
II.1Actividad Económica 6
II.2 Clima 7
II.3 Ubicación 7
II.4 Población 7
II.5 Costumbres 7
II.6 Fiestas Patronales 8
II.7 Gastronomías 9
II.8 Música 9
II.9 Otros Aspectos Importantes 10
III Guárico 15
III.1 Actividad Económica 16
III.2 Clima 16
III.3 Ubicación 17
III.4 Población 17
III.5 Costumbres 17
III.6 Fiestas Patronales 18
III.7 Gastronomías 18
III.8 Música 20
IVLa Quirpa 22
V Conclusión 27
VI Bibliografía 28

Introducción
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge elpetróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada.
La Región de los Llanos está conformada por los estados Apure y Guárico. A su vez esta región se divide en 4 sub regiones como son:Llanos Meridionales, Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Llanos Orientales. Se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano con temperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones en tiempo de lluvias.
Se denomina Llanos Occidentales en Venezuela a la parte occidental de Los Llanos correspondientes a los estados de Apure, Barinas y Portuguesa, consideradauna subdivisión de la región natural de Los Llanos. Estos a su vez se subdividen en llanos bajos y altos.
Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Losllanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.
El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que haciael este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

Apure
El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guárico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con laRepública de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.
Es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentólas bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales...
tracking img