Region De Los Llanos Y Centro-Occidental De Venezuela

Región de los llanos
Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los delos llanos.
Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco.
La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional y constituye una unidad bastante homogénea cuando la consideremos en su conjunto, aunque existen notables diferencias locales en cuanto al relieve, el clima, lavegetación, la hidrografía y los suelos.
La región de Los Llanos está situada, en el centro el, país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco Al norte limita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie, de 280.000 km2, existen tresáreas diferenciadas atendiendo a su relieve: llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales. La depresión del Unare, ubicada entre la serranía del Interior y el macizo oriental, se incluye en los llanos orientales.
Apure:
Capital: San Fernando de Apure
Superficie: 76 500 km2
Población: 458.369
Número de municipios: 7 (Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, SanFernando)
Número de Parroquias: 26
Árbol emblemático: Merecum (Licania pyrifolia)
Situación
El estado Apure limita al norte con Táchira, Barinas y Guárico; al este con Bolívar, teniendo al río Orinoco como frontera natural; y al sur y oeste, con Colombia. Este estado toma su nombre del río Apure, que nace al oeste, cerca de la frontera con Colombia, y desemboca en el Orinoco, después de supaso por la capital, San Fernando de Apure.
Se trata de una planicie que permanece prácticamente inundada buena parte del año por las constantes lluvias que caen de junio a noviembre. Estas precipitaciones, y el efecto de represamiento que el Orinoco produce en sus afluentes, originan el aumento del caudal y el desbordamiento de los múltiples ríos que atraviesan la planicie. Estas aguas,aparentemente estancadas y de cauces con poca pendiente, se encuentran sometidas a un lento drenaje y desaguan en los numerosos ríos que discurren por la región. Durante la estación seca las tierras, que no reciben ni una gota de lluvia entre los meses de diciembre y mayo, se van secando gradualmente. La red hidrográfica de este estado desemboca en el rio Orinoco, siguiendo una dirección de oeste a este.Los ríos más importantes que atraviesan este sector de los Llanos son el Apure, navegable en buena parte de su recorrido, el Arichuna, el Arauca, el Capanaparo, el Cinaruco y también el Meta.
La peculiaridad climática favorece la diversidad de animales y plantas. Las zonas que permanecen largo tiempo inundadas se convierten en excelentes refugios para muchas especies de aves. En los ríos hay unagran variedad de peces, como el bagre cajaro, el valentón y el pavón.
La caza indiscriminada es una amenaza para la supervivencia de numerosas especies. Existen grandes extensiones protegidas, destinadas a la preservación de chigüires (grandes roedores que pastan en la sabana), caimanes, jaguares y otros animales amenazados de extinción, que son sacrificados debido al valor de sus pieles o por sucarne.
Geografía Humana
Apure es un estado poco poblado, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria. Su desarrollo industrial está ligado a las peculiares características del terreno. La red de comunicaciones, por ejemplo, es bastante escasa, aunque el Estado venezolano está intentando facilitar la accesibilidad de los Llanos con la construcción de nuevas carreteras. San Fernando de...
tracking img