Region de los llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1380 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de los llanos.

-Limites:
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste),
La región de los Llanos ocupa la parte central del país,teniendo una extensión de 126906Km2, sus límites son:
* Norte: Región Capital y Central
* Sur: República de Colombia
* Oeste: Regiones Central y los Andes
* Este: Regiones Nor-oriental y Guayana.

-Situación astronómica (Consecuencias)

El territorio de los llanos posee una superficie continental, cuya longitud es de 1.271 Km. esta formada por una gran superficie plana la cual es deaproximadamente 50-200 metros sobre el nivel del mar cubierta por sedimentos blandos cuaternarios.

Los Llanos están constituidos por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco.

Los llanos presentan mayor diversidad geomorfológico por influencia de su geología. El manto pleistoceno ha sido removido por erosión en gran parte de Guárico y enAnzoátegui, y las formaciones arcillosas del Mioceno producen una topografía caracterizada por un drenaje más complejo y en consecuencia, más disecada que las monótonas mesas del este-sureste de Anzoátegui y Monagas sur-central.

-Ubicación geográfica.

Estados llaneros: (1) Apure, (2) Barinas, (3) Portuguesa, (4) Cojedes, (5) Guárico, (6) Anzoátegui y (7) Monagas
Los llanos venezolanos selocalizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de los llanos.
Los Llanos ocupan el 35% del área total delterritorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco.
La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional y constituye una unidad bastante homogénea cuando la consideremos en su conjunto, aunque existen notables diferencias locales en cuanto al relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos.
La región de LosLlanos está situada, en el centro el, país y. está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco Al norte limita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie, de 280.000 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve: llanosoccidentales, llanos centrales y llanos orientales. La depresión del Unare, ubicada entre la serranía del Interior y el macizo oriental, se incluye en los llanos orientales.

-Aspectos físicos (Relieve, Clima, Hidrografía, vegetación y suelos)

*Relieve: Esta región esta constituida casi en su totalidad por el relieve llanero. Se pueden distinguir en ellas tres grandes unidades morfológicas:
a) Elpiedemonte (vertiente sur de la serranía del interior)
b) Llanos centrales.
c) Llanos apure.

La zona de piedemonte ocupa unos 7200km2, aproximadamente, y su limite sur esta dado por las alturas de las galeras del Pao y otras mas pequeñas que continúan hacia el este. El paisaje se presenta suavemente ondulado, con valles amplios.

Los llanos centrales tienen una extensión de 55600km2,aproximadamente, el paisaje es ondulado, con frecuentes alturas que forman las galeras del Pao.

Los llanos de apure comprenden la mayor parte de ese estado y coinciden con la cuenca del rió apure, dentro de su subregion de los llanos occidentales.

*Clima: Se define como tropical lluvioso de la sabana, con temperaturas medias anuales entre 26 °C y 28 °C.

La precipitación media anual...
tracking img