Region de los llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región de los llanos se caracteriza por el dominio casi total del relieva llanero, aunque existen por lo menos tres secciones topográficas: el piedemonte de la serranía del interior, los llanosbajos apureños y los llanos centrales, cuya topografía plana es en parte interrumpida por las denominadas galeras de el peo y por formación de mesas disectadas, al sur de Guárico.
El clima predominaes el tropical lluvioso de sabana, lo cual marca la vida regional atreves de sus dos ciclo bien diferenciados: la sequia y la lluvia. Este aspecto de notable influencia en diversos ámbitos configurauna hidrografía con ríos navegables durante una época del año, pero que pueden reducir su nivel de aguas hasta incluso desaparecer en época de sequia, no obstante, la red hidrográfica llanera posee ríosde gran importancia como el Apure, el Arauca , el Meta, entre otros, todos tributarios del Orinoco . En época de lluvias, esto ríos transporta gran cantidad de sedimentos, los cuales depositanformando islas y playas de arenas y limos.



La tradición histórica ubica a la región llanera como área agropecuaria. Los procesos económicos generales ocurridos han llevado a laprogresiva emigración de la población, la cual se ha desplazado fundamentalmente hacia las regiones centrales y capital. La enorme dispersión y desarticulación económica se refleja también en elmoderado crecimiento manifestando por las ciudades llaneras y en la dependencia extraregional de sus centros poblados; es decir, no existe regionalmente ningún gran centro que dinamice la economía de lasdiversas poblaciones dispersas, a pesar del gran potencial disponible.
La producción agropecuaria se manifiesta en rubros como la carne de bovinas, el arroz, el maíz, el algodón, el tabaco, entreotros. La minería se muestra como actividad promisoria debido a la existencia de la faja petrolífera del Orinoco y de calizas demandadas por la industria de la construcción.



La región de los...
tracking img