Region de los tuxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Trabajo Social

1° Semestre

Alumna:
maria candelaria cruz barojas

“Regiones de Veracruz”
- Los Tuxtla-

LOS TUXTLAS
En esta región se establecieron los olmecas, quienes fueron los habitantes más antiguos.
Ubicación: Se ubica dentro del estado de Veracruz, su nombre proviene del náhuatl toxtli que significa “conejo o pájaro amarillo”
Está integrado por 9 municipios mayores ypartes pequeñas de otros:
1. Ángel R. Cabada.
2. Catemaco
3. Hueyapan de Ocampo
4. Mecayapan
5. Pajapan
6. San Andrés Tuxtla
7. Santiago Tuxtla
8. Soteapan
9. Tatahuicapan de Juárez
* Relieve
La sierra de los Tuxtla es de origen volcánico y es una de las regiones más lluviosas.
* Clima
Su clima varía de tropical a subtropical- húmedo
* EspecieEs muy diversa en especies, ya que cuenta con alrededor de 561 especies como son:
Los verdines, gorriones, tangaras, calandrias, tucanes, varias especies de pericos y águilas. Al igual que reptiles como lagartijas y serpientes. También mamíferos como leoncillos, jaguares, monos, jabalí, venado, oso hormiguero…
* Productividad
En cuanto a esta, los productos agrícolas más importantes son elfrijol, la caña de azúcar, y tabaco. Al igual que la pesca y la ganadería
* Cultura
En todas las cabeceras municipales, especialmente en la de Catemaco, existen curanderos, muy solicitados por los foráneos y nativos. Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca.
Catemaco
Su nombre vine del náhuatl que significa lugar de las casas quemadas
* Clima
Essubtropical, con un promedio de 24.6c por año. El mes más cálido es mayo, con un promedio de 28c, y enero es el más fresco, con un promedio de 20.5c. La temporada lluviosa comienza en junio y dura hasta febrero. La mayoría de las precipitaciones se producen de julio a octubre.
* Turismo
La atracción principal es una pequeña estatua de la Virgen del Carmen que se encuentra en una impresionante basílica.Anualmente decenas de miles de peregrinos llegan a
su culto, también la isla de los changos donde habitan macacos provenientes de Tailandia y que han desarrollado la habilidad de nadar; la isla de las garzas, sus prácticas esotéricas de sus chamanes, los tratamientos a base de lodo y los baños de temascal, todos estos elementos han hecho de Catemaco un escenario de numerosas películasnacionales e internacionales.
* Comidas
Se elaboran platillos como los tegololos, topotes, mojarras de Catemaco y especies endémicas de peces y que se puede disfrutar en restaurantes, muchos de ellos heredados de familia en familia.
* Productividad
Pesca, la agricultura, la ganadería y, por supuesto, el turismo.
* Leyenda: “Rituales de los brujos”
Es aquí, en esta ciudad, donde se celebrauna “misa negra” el primer viernes de marzo, a la que asisten cientos de personas de todas partes del país y del extranjero en busca de una pócima para el amor y para la buena suerte, y hasta de amuletos que les ayuden a ganar elecciones.
Es así que en Catemaco se llevan a cabo diversos rituales para renovar su poder y “limpiar” sus energías de todo lo negativo que hayan contraído durante el añoanterior, ya sea por haber absorbido la energía negativa al “curar” a sus clientes o bien por los maleficios de algún otro brujo.
A la media noche del jueves para el viernes comienza la celebración a la orilla de la Laguna de Catemaco con danzas y música prehispánica a la vez que mucha gente procedente de todos lados acude a casa de los brujos para recibir una “limpia” o bien a realizar un“trabajo” ya sea de magia blanca o incluso de magia negra, pues según los conocimientos chamánicos de la región, es el día más poderoso del año para realizar rituales. Posteriormente, en el Cerro del Mono Blanco inicia la llamada “Misa negra de los brujos blancos” encabezada por el Brujo Mayor de Catemaco en la cual los hechiceros purifican sus energías y los instrumentos e ingredientes como hierbas,...
tracking img