Region de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
egión Nor-Oriental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Región Nor OrientalRegión Nor Oriental
Región de Venezuela

Mapa


Datos generales
País
Venezuela

Mayor ciudad Barcelona - Maturín

Fundación 1969
Población
Idioma
Castellano y lenguas autóctonas.
Población
3.394.105 habitantes
Densidad
39.5 hab/km²
Gentilicio
Oriental
GeografíaSuperficie total
84.030 km²
Límites
Norte: Mar Caribe
Sur: Región Guayana
Occidente: Región de los Llanos
Oriente: Región Guayana

Clima
15ºC - 39ºC
La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre (estado).
Contenido
[ocultar]
• 1 Límites
• 2 Economía de la Región Nor-Oriental
• 3Población
• 4 Relieve de la Región Nor-Oriental
• 5 Clima de la Región Nor-Oriental
• 6 Hidrografía de la Región Nor-Oriental
• 7 Vegetación de la Región Nor-Oriental
• 8 Fauna de la Región Nor-Oriental
• 9 Turismo en la Región Nor-Oriental
• 10 Véase también

[editar] Límites
Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con elestado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.
[editar] Economía de la Región Nor-Oriental
La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos.
La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao ycafé en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinospara obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: La conurbacion Barcelona-Puerto La Cruz (1.005.000), las ciudades Maturín (620.000), Cumaná (399.000), El Tigre (210.000), Carúpano (150.000), Anaco (127.000) y Punta de Mata (90.000). Otras poblaciones importantes de la region son: Cantaura(54.000), Cariaco (51.000) y Caripito (50.500) y Güiria (50.000)
[editar] Población
La población de la región nor-oriental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².
[editar] Relieve de laRegión Nor-Oriental
Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene unallanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.
[editar] Clima de la Región Nor-Oriental
El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.
En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetaciónde herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región caribe por que las lluvias que dan en los lagos rios etc sila region caribe se pierde pailas
[editar] Hidrografía de la Región Nor-Oriental
Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del...
tracking img