Region Del Canal Vertebral

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Región del Canal Vertebral Base: La Médula espinal Forma: Conducto cilíndrico alargado Localización: es ventral a las regiones cervical, dorsal y lumbar, y es caudal a la región de la cavidad craneal y craneal a la región sacra.

Planos Anatómicos: 1. Osteoligamentoso: formado por las vertebras cervicales, torácicas y lumbares, así como los ligamentos asociados con los cuerpos vertebrales,arcos vertebrales y sus apófisis. Existe una serie de ligamentos que unen los diversos componentes de la columna entre sí y también a la columna con las estructuras que la rodean. Dentro de estos ligamentos podemos destacar: El ligamento nucal, se sitúa en posición dorsal y media por encima de las apófisis espinosas de las vertebras cervicales, y une estas apófisis desde la segunda vértebra cervicalhasta la primera torácica para continuarse caudalmente como ligamento supraespinoso. El color amarillo del ligamento de la nuca es una demostración clara de su constitución a base de fibras elásticas (Budras, 1989). El ligamento supraespinoso, se fija en los vértices de las apófisis espinosas torácicas y lumbares (Gil, 2005). El ligamento longitudinal ventral. Une las superficies ventrales de loscuerpos vertebrales desde la torácica VIII hasta el sacro (Schaller, 1992). El ligamento longitudinal dorsal. Une las superficies dorsales de los cuerpos vertebrales (Schaller, 1992). El ligamento amarillo. Fibras elásticas que unen los arcos vertebrales (Schaller, 1992).

2. Meníngeo: Las meninges son las tres membranas continuas que rodean y protegen el sistema nervioso central; son laDuramadre, Aracnoides y la Piamadre (Gil, 2005). Duramadre paquimeninge que protege a la medula espinal; que está separada de la pared del canal vertebral por la cavidad epidural. (Schaller, 1992). De las tres meninges, la más externa. Es fibrosa y envuelve tanto al encéfalo como a la medula espinal. Se adhiere al periostio de los huesos circundantes, especialmente en el cráneo. (Gil, 2005) Aracnoidesestá formada por dos membranas continuas. La membrana más extensa se adosa directamente en la superficie de la duramadre. La membrana interna del aracnoides se extiende directamente sobre la piamadre. Entre las dos membranas del aracnoides, se extienden multitud de trabeculas y tabiques que forman un armazón reticular de cámaras intercomunicadas, formando el espacio o cavidad subaracnoidea (König,2005). Piamadre es la meninge mas interna. Esta adherida a la superficie del encéfalo y la medula espinal. Entre ella y la duramadre se dispone el líquido cefaloraquideo, quedando la aracnoides en su interior. (Gil, 2005)

3. Medular: La Médula espinal (Medulla spinalis) es un cordón cilíndrico de color blanquecino que en ciertos sectores se halla ligeramente aplanado en sentido dorsoventral. Enel extremo caudal la médula se adelgaza en el cono medular y finaliza como un delgado cordón o filamento (König, 2005). La médula espinal tiene la misión de conducir los impulsos desde el encéfalo a los nervios espinales y viceversa. Las vías de conducción discurren por la sustancia blanca. Además, la medula interviene sobretodo en los movimientos reflejos. Los centros reflejos radican en lascélulas nerviosas de la sustancia gris. La medula espinal tiene una longitud media de 180 cm en el caballo y 165 – 170 en el ganado vacuno. Pesa 250 – 300 gr en el caballo y 240 – 260 gr en el ganado vacuno (Schwarze, 1970).

La médula espinal discurre desde el bulbo raquídeo del cerebro hasta la sexta o séptima vértebra lumbar, donde se divide en varios nervios espinales formando una estructuraconocida como cauda equina o cola de caballo. Abandona el cráneo a través del agujero magno, y recorre el canal vertebral formado por las vertebras que, enlazadas entre sí, la protege (Aspinall, 2004). La médula se divide en cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal o coccígea. Estas partes corresponden a zonas de la médula a la que se conectan los nervios cervicales, torácicos, lumbares, sacros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones de la clumna vertebral
  • Regiones Vertebrales
  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS