Region del nordeste argentino

Páginas: 29 (7018 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Región del Noroeste
Localización
POSICION ABSOLUTA
Tal como lo expresa su nombre, la región ocupa el ángulo noroeste del país. Se halla integrada por las provincias de Jujuy, Salta, (salvo la llanura del este) y norte de Catamarca y Tucumán. Es la zona más accidentada y la que aún conserva rasgos más propios y autóctonos. Su superficie equivale al 6,98% de la extensión total del país.
Estaregión esta ubicada entre los meridianos 63º y 68º de longitud oeste, y entre los paralelos 21º y 26º de latitud sur.

POSICION RELATIVA
La región del NOA, se comunica con el resto del país y con países vecinos a través de conexiones terrestre, ferroviaria y aérea.
Conexión terrestre:
Entre las rutas que canalizan la mayoría del tránsito se encuentra la ruta nacional nº 9. que forma parte dela carretera internacional a Bolivia y uneBuenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y La Quiaca.
Mediante la ruta nacional 40 se establece la conexión con las sierras pampeanas, Cuyo y La Patagonia, ya que esta carretera principal recorre paralelamente toda la cordillera.
La ruta nacional 34 enlaza Rosario, San Francisco, con general Güemes yllega a la frontera con Bolivia y Salvador Mazza.
Por las rutas nacionales 16 y 18 se enlaza el litoral chaqueño , relacionado por consiguiente Corrientes, Misiones y el Paraguay.
Conexión Ferroviaria:
De la línea del ex ferrocarril General Belgrano se desprenden ramales hacia Resistencia, Antofagastea (puerto chileno sobre el pacífico), La Quiaca y Salvador Mazza (estación positos), que seenlaza con los ferrocarriles bolivianos a La Paz y Santa Cruz de las Sierras, y por último, a Formosa.
Conexión Aérea:
San Miguel de Tucumán, Salta , San Salvador de Jujuy y Oran cuentan con aeropuertos comerciales.
RED DE CONEXIONES
La región del NOA extiende sus contactos a través de una corta red de comunicaciones, las cuales fueron ampliándose paulatinamente o interpretándose hasta constituiruna unidad coherente.
Con la construcción de ferrocarriles y caminos, las ciudades y centros menores dejaron de ser consecuencia de las necesidades de coordinación de sus campañas, simples lugares de consumo de la producción del suelo, para comenzar a desarrollar una economía específica, absorbiendo parte de lapoblación rural y empezando recién a jugar un papel motor esencialmente activo.Podríamos decir que el futuro desarrollo integral de la producción del Noroeste, dependerá del incremento de los medios de transporte, especialmente de las dos líneas internacionales que completan el ferrocarril: la línea Antofagasta-Scocompa en Chile, que nos permitirá la agilización de lacomunicación con el Pacífico y que eventualmente puede ser complementada con las rutas por el paso de San Francisco(Catamarca) y el de Jama(Jujuy), y la línea de Pocitos- Santa Cruz de la Sierra, también complementada por rutasen parte ya trazadas, que nos conectará con el oriente boliviano. La primera línea mencionada, fomentará el intercambio de los productos minerales con los agropecuarios y la segunda, de productos eminentemente tropicales, el petróleo y el hierro.
REDES DE CONEXIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOSDIFERENTES PAISAJES
En la Quebrada de Humahuaca:
Es conocido el papel de conexión de entrada y salida por este paisaje, para las relaciones entre el resto del Noroeste y el alto Perú, que generaron la instalación de postas especialmente durante los siglos XVI.
La localización de los centros poblacionales esta en intima relación a las vías de comunicación, caminos y ferrocarriles que se hantrazado en sentido longitudinal siguiendo la orientación de la quebrada y complementariamente con algunas quebradas laterales.
EL VALLE CALCHAQUI
Este paisaje se articula con el resto del territorio provincial, por medio del importante camino Cuesta del Obispo-Quebrada de Escoipe y por Alemaniahacia el Valle de Lerma.
En la cuenca de Rosario de la frontera-Metan Güemes:
De la misma manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nordeste argentino
  • Nordeste Argentino
  • regiones de la argentina
  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • Regiones Argentinas
  • Regiones Argentinas.
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones de la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS