Region del noroeste argentino

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
REGION DEL NOROESTE:

PARTE FISICA:
La región de noroeste esta constituida por tres unidades geográficas:
• LA PUNA :Se encuentra al Noroeste de nuestro país .Presenta mesetas de una altura media de 3000 a 3500 metros, separadas por cordones serranos generalmente volcánicos. ; esta zona posee muchas salinas.
• LA CORDILLERA ORIENTAL: Encontramosmontañas, quebradas y valles . Las montañas poseen dos cordones montañosos separados por las quebradas. El cordón occidental es más alto y posee nieves permanentes el otro el oriental no posee nieves permanentes.
• LAS SIERRAS SUBANDINAS :Son montañas bajas y alargadas .

CLIMA Y BIOMAS:
El clima es subtropical con estación seca, variedad serrana, el bioma es el del bosquesubtropical. El clima de árido de alta montaña con el bioma de semidesierto.

HIDROGRAFIA:
En la puna predominan las cuencas endorreicas que forman salares y salinas. Los ríos Bermejo y Saldo del norte descienden de la cordillera oriental y de las sierras subandinas. Pertenecen a la cuenca del plata.

POBLACION:
En la Puna y las quebradas predomina el grupo colla.
La migración europea tieneescasa participación.
Las ciudades con mayor número de habitantes son: San Miguel de Tucumán , Salta, San Salvador de Jujuy.

AGRICULTURA:

Es la actividad más antigua y se basa en cultivos industriales de tipo subtropical.

AZUCAR:

ETAPA AGRICOLA:
Se realiza en el piedemonte tucumano de Aconquija y en los valles de Lerma y San Francisco.(Tucumán y Salta y Jujuy).
Tucumán : posee el70% de la superficie cultivada con caña de azúcar.
Salta: Posee el 7 %.

Jujuy: Posee el 16 %
Los rendimientos de caña por hectárea cultivada son muy dispares. En Tucumán donde se presentan problemas de heladas, minifundios y escasa difusión del riego,; los rendimientos promedios son de 40 toneladas por hectárea.
En Salta y Jujuy se cuenta con climas más apropiados por la casi totalausencia de heladas y la disponibilidad de riego para casi el 100 % de la superficie cultivada; el rendimiento es de 76 toneladas por hectárea.
La reproducción en la caña de azúcar es AGAMICA, es decir sin empleo de semillas. La siembra, por lo tanto , consiste en enterrar horizontalmente trozos de caña madura en surcos abiertos cada dos metros. La operación en nuestro país se hace entre junio yprincipios de setiembre. La caña proveniente del primer año se denomina CAÑA PLANTA y la de los 5 o 6 años posteriores se la denomina CAÑA SOCA.
Una vez madura la caña se produce la recolección de la caña que todavía se hace con machete, consiste en cortarla al ras del piso , deshojarla y despuntarla.
Después de cosechada la caña debe ser transportada antes de las 48 horas al ingenios para que ésta nose invierta .
ZAFRA es el período transcurrido desde la iniciación de la cosecha hasta el final de la elaboración.

ETAPA INDUSTRIAL:

Después de la cosecha, los tallos más gruesos de la caña de azúcar se separan de las hojas. En la fábrica de azúcar se machacan y trituran entre rodillos dentados. El jugo de los tallos triturados se extrae en unas moledoras que consisten principalmente en unsistema de rodillos (generalmente unos 9 o 12), a través de los cuales pasa el material machacado. A este proceso se le llama triturado. Durante el triturado, se rocía agua caliente sobre el material para disolver cualquier azúcar restante. El material sólido y pulposo que queda después de la extracción del jugo se llama bagazo; éste se seca y se usa como combustible. Al jugo extraído en lamoledora se le añade cal y la mezcla se lleva a ebullición; durante este calentamiento los ácidos orgánicos indeseados forman con la cal compuestos insolubles que se pueden filtrar junto con las demás impurezas sólidas. El jugo suele tratarse con dióxido de azufre gaseoso para blanquearlo y luego se pasa por prensas filtrantes. A continuación, el jugo resultante se evapora en un vacío parcial y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Noroeste Argentino
  • Region Noroeste Argentino
  • Region noroeste argentina
  • region del noroeste argentino
  • Región Noroeste Argentino (Noa)
  • Región Del Noroeste Argentino (Noa)
  • REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO
  • REGION DEL NOROESTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS