Region dorsal de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCION DE LA REGION DORSAL DE LA MANO
REGIÓN POSTERIOR
La región de la mano comprende el conjunto de las partes blandas que se disponen de tras de los huesos de la segunda fila del carpo y de los cinco metacarpianos.
LIMITES
* Por arriba: por un plano transversal que pasa por debajo por delante del Pisiforme y del tubérculo del escafoides.
* Por debajo: con una línea convexa pordelante que pasa por los espacios interdigitales.
* A los costados: por los bordes de la mano.
* En profundidad: la región se detiene en el plano esquelético.

INTRODUCCION
La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas:
* huesos del carpo
* huesos del metacarpo
* huesos de los dedos
CARPO
El carpo está formado por ocho huesos pequeños endos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana.
* La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
* La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboides y por consiguiente tienen seis caras. De estas6 caras, dos la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con las partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago
Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su formaparecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares (*)
Caras articulares: Las tres caras articulares son: la superior, la inferior y la interna. La cara superior, o, mejor, superoexterna es sumamente convexa y se articula con el radio. La cara inferior, igualmente convexa, se articula con los dos primeros huesos de la segunda fila,el trapecio y el trapezoide. La cara interna está dividida en dos carillas secundarias por una pequeña cresta obtusa y semicircular; la carilla que está más arriba es plana y se articula con el semilunar; la carilla que está más abajo, muy excavada, se corresponde con la parte externa de la cabeza del hueso grande.
Caras no articulares: Las tres caras no articulares son la externa, la anterior yla posterior. La cara externa está formada por un grueso tubérculo, que sobresale hacia delante y afuera: es el tubérculo del escafoides, en el cual viene a insertarse el ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. La cara posterior o dorsal es muy estrecha y está representada por un canal rugoso que se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. La cara anterior o palmar, estrechaen su parte superior, se ensancha considerablemente en la inferior donde se corresponde con el tubérculo escafoides.
El escafoides se articula con cinco huesos
* el radio
* el semi-lunar
* el hueso grande
* el trapezoide
* el trapecio.
Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillasarticulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares.
Carillas articulares: Las cuatro carillas articulares son: una carilla superior, de forma convexa, para el radio; una carilla inferior, cóncava de delante atrás (cara semilunar), para la cabeza del hueso grande y la extremidad superior del ganchoso; una carilla externa, plana y muy pequeña, para el escafoides; y una carillainterna, plana también, pero mucho más grande, para el piramidal.
Carillas no articulares: de las dos carillas no articulares del semilunar, la anterior es convexa y la posterior plana. Ambas son rugosas, pero no se inserta en ellas ningún músculo.
El semilunar se articula con cinco huesos
* el radio
* el escafoides
* el piramidal
* el ganchoso
* el hueso grande...
tracking img