region este del pais

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Región Este ocupa toda el sureste de la isla Hispaniola. No se acostumbra decir "Región Oriental", aunque ocasionalmente se emplea esta denominación. También se conoce como Sureste.
Al sur estálimitada por el Mar Caribe y al este por el Océano Atlántico. En el noreste limita también con el Océano Atlántico y en el norte con la Bahía de Samaná y Los Haitises. Los límites en el noroeste noestán bien definidos aunque la Sierra de Yamasá separa parcialmente esta región de la Región Norte o Cibao. El límite suroccidental corresponde aproximadamente al curso del Río Haina.
Como es comúndefinir la extensión de las regiones por las provincias incluidas, en años anteriores no se incluía en el Este el territorio de la actual provincia Monte Plata ya que era parte de la provincia SanCristóbal. El anterior Distrito Nacional (los actuales Distrito Nacional más la provincia Santo Domingo) a veces se incluía en la Región Sur pero, debido a sus características fisiográficas, es preferibleincluirlo dentro de la Región Este.
Prácticamente toda esta región se ubica en la región geomorfológica conocida como Llanos Costeros del Caribe y una de las características principales de ella es lapresencia de extensas sabanas. También las regiones geomorfológicas de las Llanuras Costeras de Miches y Sabana de la Mar, Cordillera Oriental y Pie de Monte de la Cordillera Oriental se encuentran ensu totalidad en la Región Este. La región geomorfológica de Los Haitises se encuentran principalmente en el Este, especialmente su mitad oriental y la vertiente sur.
En la Región Este hay variascadenas montañosas, todas ellas de relativa baja altitud. Estas cadenas son la Cordillera Oriental y la Sierra de Yamasá, esta última con varias estribaciones como la Sierra Prieta al norte de la ciudadde Santo Domingo.
Todos los ríos de importancia de la Región Este tienen un curso de norte a sur, desembocando en el Mar Caribe. Algunos de ellos sonYuma, Chavón, Soco, Higuamo, Brujuelas (cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico de regiones del pais
  • Regiones De Nuestro Pais
  • Pais, region o ciudad
  • Países y regiones con mayor luminosidad en el mundo.
  • geografia de chile 3 regiones del pais
  • Regiones de mi pais
  • Region paisa
  • elementos de importancia economica, industrial, y ambiental en la region o el pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS