Region, frontera, migracion e identidades forzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES

ENSAYO
REGION, FRONTERA, MIGRACION E IDENTIDADES FORZADASALUMNO: VICTOR JOSE LEAL PALACIOS 08-09807

DOCENTE: ALEJANDRA PEREZ ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO 10 FEBRERO DE 2011

En este ensayo se trata de explicar el concepto de región sociocultural,frontera así como también aspectos sobre la migración en particular del caso Guatemala-México y como en este proceso los migrantes pierden sus características y símbolos nacionales que los identificanpor la necesidad de encontrar una vida mejor.


Región es una porción organizada por un sistema y que se inscribe en un conjunto más vasto, pero región sociocultural nace de la historia, delpasado vivido en común por una colectividad asentada en una porción de territorio.
Esto sucede cuando durante varias generaciones de pobladores de un área territorial estosexperimentan las mismas vicisitudes históricas, afrontaron los mismos desafíos, tuvieron los mismos líderes y se guiaron por modelos de valores semejantes; de aquí el surgimiento de un estilo de vidapeculiar y, a veces, de una voluntad de vivir colectiva.
La frontera es un concepto geopolítico que divide un país de otro y con esto ideales, formas de vida, etcétera. Y funciona siempre y cuandohaya una señalización real, simbólica e imaginaria.
La región sociocultural entonces se podría decir que es una expresión espacial de un proceso histórico en particular, que ha determinado que lapoblación del área este organizada en un sistema de relaciones sociales que la sitúan en el contexto de sociedad global. Pero dentro de una región existen diferencias culturales por lo que una regiónestá articulada por micro-regiones definidas a escala comunal o municipal, las cuales carecen de límites precisos que podríamos llamar fronteras y no coincide necesariamente con las limitaciones...
tracking img