Region geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región geográfica
En un principio hacía referencia a la geografía física de un área que mostraba varios rasgos comunes como eran el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros. Es por ello que también se denomina región natural. Tuvo gran importancia en el pasado, en épocas en las que la influencia del medio físico-natural era mucho más poderoso que en tiemposrecientes. El Reino de Aragón, desarrollado en la cuenca del río Ebro, podría considerarse como una región natural que se desarrolló en la Baja Edad Media.
Tipos de regiones geográficas: la República Bolivariana de Venezuela se divide en 4 grandes regiones naturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos y la región amazónica. Sin embargo, oficialmente se encuentra organizadoen 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas. Estas son: 
Región natural Los Andes :constituye un mosaico geológico, donde aparecen tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. El Bloque montañoso se presenta abrupto y se eleva hasta 5.007 metros, en elPico Bolívar. Presenta picos elevados, algunos con nieves perpetuas, restos de glaciares, numerosas lagunas, además de profundos valles donde abundan terrazas aluviales de distintos niveles y conos de deyección, que ocupan estos valles. 
Región natural Cordillera Central: Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas,lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas. 
Región natural Cordillera Oriental :Se inició en el Cretáceo con gran intensidad de los movimientos orogénicos y aún hoy día continúan los movimientos sísmicos y de rellenamiento de las áreas depresionadas
Región natural Formación Lara-Falcón :Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regionespróximas, limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón). Región natural Guayana :se caracteriza por presentar importantes recursos mineros entre los cuales se encuentra el hierro y la bauxita
Región natural Insular :que está formada por dos macizos montañosos, uno al Oriente que es el más grande y alcanza una altitud máxima en el Cerro Copey de 900 metros y otro al Occidente conocido como Macanao. Ambos están unidos en su centro por un cordón o restinga ypresentan valles agrícolas. 
Región natural Lago de Maracaibo :Dentro de esta depresión se distinguen dos regiones: una seca y semihúmeda ubicada al norte y al centro de la cuenca y otra cenagosa, al sur
Región de los Llanos:Es una extensa superficie de relieve casi plano, ubicadas al centro del país. No se trata de una planicie uniforme, puesto que presentan algunos accidentes

fisiográficos,como mesas, galeras, ondulaciones, médanos, bancos y esteros. Las alturas oscilan entre los 50 y 500 metros sobre el nivel del mar. 
Región natural Sistema Deltáico :Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas,numerosas islas e innumerables brazos y caños. 

Conjuntos regionales de acuerdo con el relieve: De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes regiones:
    • Macizo Guayanés.
    • Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.
    • Cordillera de los Andes.
    • Formación Lara-Falcón.
    • Depresión Central Llanera.

Origen del relieve...
tracking img