Region guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Guayana
La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas,la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Geografía

Los geógrafos delpaís no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés,tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana ypor último para algunos es simplemente Guayana.

Geográficamente, esta vasta región de 425 000 km² limita al norte con los estados Guárico, Anzoategui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por eloeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por el río Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil yfinalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la zona en reclamación (aproximadamente 150 000 km²) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por lacorona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.

Relieve
El relieve de Guayana es muyvariado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m, luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1000 m de altitud y es el hogar de los magníficos tepuyes,extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2810 m y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua más alta del mundo, el...
tracking img