region guayanez venezolana

Páginas: 78 (19381 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción

El siguiente proyecto de grado va efectuar una metodología investigativa con el fin de que todos aquellos lectores que estén interesados en el tema del uso de los instrumentos fiscales denominados, Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT), por los contribuyentes exportadores en el Municipio Chacao del Estado Miranda, en el transcurso del año 2010, y susincidencias en el control del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para hacer que se nutran mas de conocimientos referentes a la materia tributaria. En donde además, se quiere señalar todo lo relativo a Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT).

El propósito es resaltar desde el punto de vista más profundo que los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT), son títulos alportador, pudiendo ser utilizados por los contribuyentes para el pago de tributos nacionales y sus accesorios, que ingresen a la cuenta del Tesoro Nacional, o cedidos a terceros para los mismos fines.

En ese sentido, el CERT es un mecanismo a través del cual la administración tributaria le reintegra al contribuyente una cantidad monetaria por pago indebido o en exceso de algún tributo, a través de uninstrumento en papel físico o electrónico, denominado CERT. Además, a través de este instrumento la administración tributaria materializa el reconocimiento de créditos tributarios a favor de particulares.

Martínez, R (2004) define que “Los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT): Títulos emitidos por la República en forma electrónica, a través del Ministerio de Finanzas, a losefectos de la recuperación prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Los CERT son títulos negociables, que no devengan intereses, y cuyo plazo de vigencia no será mayor de dos (2) años a partir de la fecha de su colocación. Los CERT deben ser registrados en el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del Banco Central de Venezuela, y pueden ser utilizados por loscontribuyentes para el pago de tributos nacionales, intereses, multas, costas procesales o cualquier otro accesorio de la obligación tributaria principal”.
Por otra parte, el contribuyente es aquel sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer en las personas naturales, personas jurídicas, demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicasatribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y de autonomía funcional.

Martínez, R (2004) define que “Los Beneficiarios son contribuyentes sujetos a los regímenes de recuperación que establece la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor o la Ley del Impuesto al Valor Agregado”.

Para ser másreferente el en Municipio Chacao del Estado Miranda, en el transcurso del año 2010, se puede decir que tiene las mismas características que los demás municipios.

Así pues, hay requisitos que existen para el uso y el procedimiento para la recuperación de Los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT). Pueden ser utilizados por los contribuyentes para el pago de Tributos Nacionales,intereses, multas, costas procesales o cualquier otra Obligación Tributaria. El mismo puede ser negociado en el mercado secundario, normalmente en condiciones de descuento.

Son instrumentos como medios de pago para las deudas, poseen la misma liquidez y el mismo poder de circulación que un billete, por lo que son “100 por ciento negociables” y su plazo de canje no supera los 15 días enpromedio.

El uso de los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT), emitidos por la República, para el pago parcial de las deudas de las empresas básicas con sus proveedoras de bienes y servicios es una alternativa negociable, de canje rápido y que aporta liquidez inmediata al portador.

Y a su vez, en forma de recuperación de los (CERT) los contribuyentes ordinarios que realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones venezolana
  • Regiones Venezolanas
  • regiones venezolana
  • Musica de las regiones venezolanas
  • Región Andina Venezolana
  • Relieve Venezolano-Regiones
  • caracteristicas de regiones venezolanas
  • LA REGION GUAYANA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS