region huetar norte

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
http://www.procomer.com/contenido/descargables/investigaciones_economicas/2008/Region_Huetar_Norte_final.pdf
http://www.mag.go.cr/regiones/huetar_norte.html
http://www.munisc.go.cr/Documentos/NuestraMunicipalidad/Caracterizaci%C3%B3n%20Socioecon%C3%B3mica%20de%20la%20Regi%C3%B3n%20Huetar%20Norte.pdfhttp://desarrollolocal.conare.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=113:mapa-region-huetar-norte&catid=50:huetar-norte&Itemid=159 actividad
http://www.sinac.go.cr/AC/ACAHN/RVSCanoNegro/Paginas/default.aspx
La Región Huetar Norte se ubica al norte de la República de Costa Rica, está comprendido entre las cimas de la cordillera Volcánica Central, los Montes del Aguacate, la cordillera Volcánica de Guanacaste y la frontera con Nicaragua. Limita al norte con Nicaragua, al sur con lasprovincias de Guanacaste y parte de Alajuela, al este con la provincia de Limón y al oeste con Guanacaste.
La extensión territorial de esta región es de 9.803 km2 , lo cual representa el 18% del territorio nacional.
Los habitantes de la región se concentran en un 49% en el cantón de San Carlos
La Región Huetar Norte tiene un clima tropical (estación seca y lluviosa), el invierno va de mayo aenero o febrero y la estación seca de marzo a mayo, con algunas precipitaciones esporádicas ocasionadas por los frentes fríos del norte.
La temperatura promedio es en Los Chiles, Upala, Guatuso y San Carlos de 26º C y áreas volcánicas de 20º C.
Las condiciones agroecológicas de la región son favorables para el desarrollo de actividades agropecuarias en los diferentes cantones de la RHN.
2.3 Topografíae Hidrología
En general el relieve es ondulado con partes altas, como en los cerros Congo y Platanar y en los volcanes Arenal, Tenorio, Miravalles y Rincón de la Vieja, hasta las partes bajas muy planas, fácilmente inundables como Caño Negro, las Llanuras de Los Chiles y las planicies de Guatuso y Upala.
Los ríos principales son: el gran río San Carlos, río Sarapiquí, Caño Negro, Toro Amarillo,río Frío y río San Juan. De las lagunas que se obsevan en la Región destacan la Laguna de Arenal, Cote, Río Cuarto y las Lagunas de Caño Negro.
La vegetación predominante en la zona está compuesta por pastos, bosques, reforestaciones, charrales, tacotales, cultivos anuales y perennes.
Durante los últimos años en la época de verano se han presentado pérdidas de la flora y fauna por la quemaindiscriminada principalmente en los cantones Los Chiles y Upala y recientemente por una prolongada sequía.
La región presenta serios problemas de erosión en las partes altas, por la aplicación de prácticas inadecuadas de producción, la alta deforestación y falta de conciencia de la población.
2.4 Uso del Suelo Los suelos de la región son utilizados en una gran diversidad de actividades productivas:agrícolas, pecuarias y forestales
Según el censo realizado por la Dirección Regional del MAG en el 2005, del total de hectáreas cultivadas en la región el 43,5% se destina a cultivos, el 32,6% a pasturas y el resto del área se ocupa en bosques, charral, reforestación y otros.
Amenazas naturales:
en el cantón de Sarapiquí las principales amenazas son las inundaciones, la acelerada degradación de losecosistemas transfronterizos que provocan pérdida de calidad de vida y el aumento de la pobreza, la sobreexplotación de los recursos naturales que reduce la productividad de los recursos naturales y provoca la pérdida del potencial de ingresos de agricultura pesca y turismo. Se disminuye la diversidad biológica y se dan cambios progresivos en la dinámica costera y ribereña
Asimismo, debido alimportante crecimiento de las actividades productivas, se han generado desequilibrios en el medio ambiente que han provocado degradación de suelos, contaminación de aguas, problemas en el manejo de desechos sólidos entre otros. Esto ha llevado en los últimos años a realizar esfuerzos por parte de las instituciones públicas, empresa privada, municipalidades, organismos de cooperación internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Huetar Norte
  • region huetar norte
  • Region huetar norte
  • la region del norte
  • Region Norte
  • La Región Norte
  • Region norte
  • Region Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS