Region inguinal anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región inguinal esta formada por los músculos oblicuos del abdomen, iliopsoas, la vaina de los rectos, el esqueleto por la pelvis, la fascia propia , aponeurosis y una serie de ligamentos, así como vasos y nervios que mencionaremos más adelante.
OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN
Es un músculo ancho, carnoso por detrás y tendinoso por delante, que ocupa el pla¬no más superficial de ios músculos de lapared anterolateral del abdomen. Se extiende de las costillas a la cresta ilíaca arco femoral, pubis y línea blanca.
Inserciones. Mediante siete u ocho digitaciones músculo tendinosas se inserta, este músculo, por su parte superior, en la cara externa de las siete u ocho últimas costillas; las cinco o seis primeras digitaciones se entrecruzan con las análogas del serrato mayor y las tres últimascon la del dorsal ancho.
Después, sus fibras se dirigen, al mismo tiempo que divergen, hacia delante, abajo y adentro para terminar por fijarse en la cresta ilíaca, en el borde anterior del hueso coxal, en el pubis y en la línea blanca.
En la cresta ilíaca se insertan los haces más posteriores del músculo por medio de una hoja aponeurótica que se extiende por el labio externo de la crestailíaca, hasta la es¬pina ilíaca anterosuperior.



En el borde anterior del hueso ilíaco se insertan los haces siguientes a favor de una aponeurosis que a manera de cinta pasa por encima de los órganos que en este lugar se dirigen de la cavidad abdominal al muslo, y que son: el músculo psoasilíaeo cubierto por su aponeurosis (fascia ilíaca), los vasos femorales y el músculo pectíneo con supropia aponeurosis. A nivel de la fascia ilíaca la aponeurosis del oblicuo mayor se le adhiere de una manera íntima; sobre los vasos femorales pasa como un puente por delante de ellos constituyendo en este lugar el borde anterior del anillo crural. Sobre la aponeurosis del pectíneo, la del oblicuo mayor se refleja hacia atrás y arriba, hasta la cresta peetínea; esta porción refleja tiene formatriangular, de base externa, y es el llamado ligamento de Gimbernat.
La misma aponeurosis de inserción del gran oblicuo se prolonga hasta el pubis, don¬de va a insertarse en el espacio comprendido entre la espina y la sínfisis de dicho hueso, formando tres fascículos de inserción, de los cuales dos son superficiales y uno profundo. Los haces superficiales de la inserción pubiana del oblicuo mayor son unhaz externo y otro interno. El primero se dirige hacia abajo y adelante, y en tanto que la mayor par.te de sus fibras se insertan en la espina del pubis, otras descienden hasta la sínfisis. El fascículo interno sigue la misma dirección que el externo hasta la sínfisis del pubis, donde sus fibras se entrecruzan con las del fascículo interno del lado opuesto.
Ambos fascículos, externo e interno,constituyen losjyilares del mismo nombre del ori¬ficio inguinal superficial, y limitan un espacio triangular que es, precisamente, el orifi¬cio exterior o superficial del conducto inguinal. Por su parte superior ambos pilares se hallan unidos entre sí por fibras intercolumnares, también llamadas fibras arciformes, las cuales por consiguiente limitan por arriba el orificio exterior del conductoinguinal. El fascículo 'profundo se dirige por detrás del superficial interno hacia la línea me¬dia, pasa al lado opuesto y termina en el labio anterior del borde superior del pubis, así como en la parte interna de la. cresta peetínea. En consecuencia, los haces profundos de ambos lados se~^ruzan por delante del recto anterior del.abdomen y constituyen a su paso el plano posterior de los orificiosinguinales, donde reciben el nombre de ligamiento de Colles o pilar posterior del orificio inguinal superficial.
La parte de la aponeurosis que se extiende de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, forma una cuerda fibrosa muy tensa, la cual en rigor esta constituida no solamente por las fibras aponeuróticas del oblicuo mayor, sino también por fibras pro¬pias tendidas de una...
tracking img