REGION INSULAR (bailes)

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Bailes Y Danzas Tipicas en San Andres


En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida desu población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

Hoy en día, dentro la diversa gama de danzas practicadas en la isla, los bailes europeos como lacontradanza, la mazurca, el shotis y la polka ocupan un lugar importante, ya que son los que tradicionalmente se practican. De las Antillas llego el mentó, un baile cadencioso en el que las mujeressostienen sus faldones y llevan el ritmo con los pies, mientras evocan el suave oleaje con sus movimientos de hombros y cadera. El calypso, originario de la isla de Trinidad es la evidencia viva delsello africano en las danzas caribeñas, pues refleja la alegría, la espontaneidad y el entusiasmo de la cultura afro caribeña.
En general, las danzas tradicionales del archipiélago son:Mazurcael-baile-tipico.jpg
Schottische
Polea
Two-Step y half-an-a-half
Waltz
Slow Waltz
Calypso
Mentó
Quadrille
Pasillo


Descripción de las danzas

Mazurka
La mazurca presenta una forma similar deejecución, con la diferencia de que los pasos son tres hacia un lado, vueltas sobre tres pasos y otros tres pasos hacia el lado opuesto. Las dos danzas descritas admiten coreografía y los gruposorganizados los presentan en diversas figuras.

Shottische o Shattis
Las versiones locales varían en cuanto a interpretación pero todos versan sobre la forma básica de ejecución: dos pasos a la derecha,de inmediato dos a la izquierda, luego se ejecutan vueltas, repitiendo estos movimientos a libertad, mientras dure la música y tratándose de baile libre. La coreografís sujeta la ejecución a ciertosmovimientos reglamentarios.

Polka
También de origen europeo (Bohemia), la versión isleña es de un compás un tanto brincado. En realidad en las islas la Polka existe en dos fomas: “Jumping Polka”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION INSULAR
  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS