REGION INSULAR DE COLOMBIA

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
REGION INSULAR DE COLOMBIA
INTRODUCCION

La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen,denominándolas Continentales y Oceánicas
LOCALIZACION
ISLAS CONTINENTALES
Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina.En el Caribe colombiano:
se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.
En el pacifico colombiano:
Las islas son muynumerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores danlugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona , Gorgonilla, El Gallo y las tres islassobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).
Islas oceánicas
Son las mas alejadas del territorio continental, y que tienen un origen distinto.
En elCaribe colombiano:
se encuentran las islas de San Andres, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño,Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalenlos llamadosRoncador y Albuquerque, a unos 700 kilometros de la costa norte del país.
En el océano pacifico colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 kilometros delas costas.
LOCALIZACIÓN Y DEPARTAMENTOS
Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el mar Caribe con una extensión total de 52,2 km², (SanAndrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).
La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region insular de colombia
  • Región Insular de Colombia
  • region insular colombia
  • Region Insular De Colombia
  • Region insular de colombia
  • REGIÓN INSULAR DE COLOMBIA
  • REGION INSULAR
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS