Region Insular de Venezuela

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Introducción

La Región Insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales.
Está ubicada al norte del país, abarcando desde la isla de Los Patos, la más oriental a 61 grados 51’ longitud oeste, hasta el Archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del Norte, es la másoccidental, a 70 grados 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la Isla de Aves a 15 grados 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km al norte de tierra firme.
En este trabajo explicamos su relieve, hidrografía, clima suelos, vegetación, fauna, recursos naturales, su población, economía, productos y folklore.












Nueva Esparta es un estado de Venezuela ubicado alnoreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la península de Araya. La isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción. Es el único estado insular y el de menor superficie de la nación.
Isla
Población Estimada
Superficie
Densidad
Localidad más grandeCoordenadas
Margarita
676.454 
1071 km²
373,48 h/km²
Porlamar
11°1′N 63°51′O
Coche
8.756 (2010)
55 km²
159,20 h/km²
San Pedro de Coche
12°21′N 70°55′O
Cubagua
71 (2007)
24 km²
2,95 h/km²
Playa Charagato
10°49′40″N 64°11′36″O
Nueva Esparta está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao,Tubores y Villalba. Las poblaciones más importantes del estado son: la capital del estado La Asunción, Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Relieve: 
Es un Estado insular formado por dos sectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sectororiental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata más bien de un techo con doble pendiente suave, dominada por colinas pocoelevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografía plana con algunos acantilados.
Hidrografía: 
El sistema hidrográfico del Estado es escaso, representado por los escuálidos ríos San Juan, San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Maritas.Clima:
 La Entidad está bajo la influencia de un clima árido. La poca pluviosidad se debe a la permanencia de alta presiones sobre el sector litoral durante la mayor parte del año. La cantidad media de lluvia caída anualmente oscila entre 250 y 1.000 mm en el cerro El Copey. La temperatura media anual es de 24 a 28ªC con un promedio de 300 días de sol al año. En las islas de Coche y Cubagua seregistran temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25ºC, influenciadas por la humedad, los vientos y condiciones topográficas.



Suelos
Los suelos del Estado Nueva Esparta son el resultado de procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos d elgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por elsobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Insular Venezuela
  • Region Insular De Venezuela
  • Region Insular de Venezuela
  • Region insular de venezuela
  • Contaminacion de la region insular de venezuela
  • Region Nor-oriental e Insular de Venezuela
  • Caracteristicas geograficas de la region insular de venezuela
  • Trabajo sobre la región insular de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS