Region insular

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Región insular

¿Que es la región insular y quienes la integran?

La Región Insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por las islas de margarita, Cubagua, y coche que conforman el estado de nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción

Ubicación
Su ubicación está situada al norte delpaís, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61 grados 51 minutos de longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70 grados 55 minutos de longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15 grados 42 minutos de latitud norte y aproximadamente a 500 kilómetros.

Relieve
Su Relieve esta formado por dossectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 metros sobre el nivel del mar, en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 metros sobre el nivel del mar.

Clima
Contrario al resto del país, el sol brilla casi todo el año, las precipitaciones son muy escasas.Este clima es muy especial, convirtiendo a la Isla en un atractivo excelente entre los temporadistas. La posibilidad de huracanes es mínima, ya que su ubicación geográfica la protege de estos. Cuenta con una hermosa diversidad de paisajes y contrastes. Por un lado es verde y exuberante y por el otro es árido y seco.

Hidrografía
En cuanto a la Hidrografía, El sistema hidrográfico del Estado esescaso no presenta ríos dignos, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar.
El Parque Nacional La Laguna de La Restinga: Ubicado en la planicie costera central de la Isla de Margarita. Tiene una superficie de 18.862 hectáreas y protege una biodiversidad marítima-lagunar, donde la vegetación predominante es el mangle. Principales Ríos: Chaguaramal, El Muco, ElValle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.

Vegetación
Predomina la vegetación propia de bosque xerófilo de espinar. Esta vegetación esta compuesta por arboles aislados, que crecen hasta una altura de 4 a 6 metros.

Población
La población del Estado Nueva Esparta se estima en el año 2000 en 377.701 habs.,mientras que en 1990 se censaban 263.748 habs. Se ha experimentado en estas últimas décadas un espectacular crecimiento demográfico, debido principalmente a las corrientes inmigratorias internas y del exterior atraídas por la expansión de las actividades comerciales y de servicios en la Isla de Margarita. En efecto, su población creció muy lentamente hasta 1971, lo que se evidenciaba en una población desólo 118.830 habs. que ascendieron en 1981 a 197.198 habs. Su densidad de población ha subido de 229,3 hab/km2 en 1990 a 328,4 hab/km2 en el año 2000, aunque se reconocen zonas subpobladas en la Península de Macanao y en la Isla de Coche. Cubagua está virtualmente despoblada.
La casi totalidad de sus habitantes corresponde a población urbana. En el año 2000 se estima que 371.208 habs. viven encentros poblados mayores a 2.500 habitantes, quedando sólo 6.493 habs. dispersos en poblados rurales que subsisten en actividades de pesca y agricultura.

Aspectos Económicos

La pesca: en general, es la principal actividad económica de la región. Produce considerables cantidades de pescados, de una gran significación para el abastecimiento de los mercados regionales y nacionales
Laagricultura: tienen escasísima importancia. Se pueden observar modestos cultivos de maíz, frijol, raíces, y tubérculos, cambur, coco, tomate, y cría de porcinos y caprinos.
La industria: casi en su totalidad se dedica a la producción de alimentos, bebidas y tabaco.
El comercio y el turismo: con la creación del puerto

Superficie
• La Isla de Margarita cuenta con una superficie de 1.071 Km²
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS