Region insular

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene por finalidad explicar todo acerca de la Región Insular de Venezuela, siendo una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad deislas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido queser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

Explicaremos también sus costumbres, bailes típicos, fauna, población, economía, entre otros.

DESARROLLO:

LA REGIÓN INSULAR
:
UBICACIÓN:
Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada alnorte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra

VEGETACIÓN:
La vegetación está conformada por sabanas insulares; convegetación rastrera y herbácea; así como vegetación xerófila, manglares, entre otros.

FAUNA:
Esta región posee una gran diversidad de fauna. Entre las aves marinas destacan la cotorra margariteña, el alcatraz, bobos, gaviotas o tijeretas, tierras y guaraguanales. Por su vegetación xerófila, gran diversidad de aves. Y en los arrecifes un sin número de especies marinas como el pez león así como enalta mar se pueden hallar hasta tiburones.

COTORRA CABECIAMARILLA:

Conocida también con el nombre de la Cotorra Cabeci-amarilla (Amazona barbadensis). La Cotorra Margariteña es la especie con la cual se identifica la región insular.

TIBURÓN BLANCO:

Muchas veces cuando se zambullen en alta mar los marinos , nunca vuelven a salir por los tiburones, que son bestias marinas que tragan aun hombre entero.

PEZ LEÓN:

Para todos es ya bien conocida la presencia del pez león (Pterois volitans) en las aguas costeras y región insular de Venezuela. Esta especie, originaria de los océanos Indico y Pacífico, llegó a las aguas del Atlántico occidental a causa de la comercialización internacional de especies exóticas, debido a su gran atractivo para ser exhibido en acuarios públicosy privados. Pasar de un acuario a los cuerpos de agua naturales de La Florida fue solo cuestión de tiempo, y desde allí se ha venido dispersando gracias a las corrientes que distribuyen sus larvas a través de las aguas del Golfo de México y el mar Caribe.

POBLACIÓN:
La población está concentrada en su mayor parte en el estado Nueva Esparta, con alrededor de 373.851 mil habitantes (censo2001)y un estimado para el 2010 de 456.454 . Las Dependencias Federales poseen alrededor de 1.651 habitantes (censo2001) concentrados en el archipiélago de los Roques con un estimado de 2.100 habitantes para el 2010.

TURISMO:

TURISMO EN MARGARITA: esta bella isla constituye unas de las joyas turísticas y naturales más importantes del Caribe y genera gran cantidad de visitantes de todas partesdel mundo anualmente.

MACANAO. Sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido a tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

ISLA PERLIFERA DE CUBAGUA:

Cubagua ha sido un reservorio especial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS