REGION INSULAR

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
REGION INSULAR
Integrantes:
Yasilmar Escobar
Rosangel Torres
Frankellis Godoy
Elimar Mendoza
Greysimar Perez
Frangenesis Diaz
*Este también es el orden en exponer.
UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Las islas o Región insular; Corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación esta situada al norte del país, abarcando desde la isla de patos, la mas oriental a 61°51’longitud oeste, hasta el archipiélago de los monjes, cuya isla monjes del norte, es la mas occidental, a 70°55’ longitud oeste. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Estado Sucre, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Mar Caribe. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15°42’ latitud norte y aproximadamente a 500km. Al norte de tierra firme.
RELIEVE.
Al norte dela costa continental venezolana emerge un arco insular que se extiende desde el Golfo de Venezuela hasta en Golfo de Paria, integrado por islas cayos e islotes esparcidos a lo largo del mar territorial del país. El relieve de estas islas está representado por tierras bajas costeras, de topografía suavemente ondulada, con alturas máximas de 70 msnm, correspondientes a costas de inmersión, donde lasestructuras geológicas han estado sometidas a las fluctuaciones del nivel del mar permitiendo la formación de importantes arrecifes coralinos. En general, la geología de las islas tiene un basamento de sedimentos marinos y de rocas volcánicas. Presenta tres pequeñas serranías cuyos topes son los cerros Copey, Guayamurí, La Guardia y Mata Siete. Hacía el suroeste se observa un relieve plano, perocon unas elevaciones denominadas las Tetas de María Guevara. Hacía el lado occidental del lado de Margarita SE ENCUENTRA LA Península de Macanao la cual presenta un amplio macizo entre los cerros Macanao y Guarataro. En cuanto a las islas de Coche y Cubagua su relieve es plano, con muy pocas elevaciones y acantilados.
HIDROGRAFIA.
En cuanto a la hidrografía, por las razones inducidas norepresenta ríos dignos de mención, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar.
Las albuferas de la restinga, los mártires y las marites, junto con las aguas termales del Valle del espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población local.
No existen corrientesimportantes de agua permanentes, sino delgadosrios últimamente estacionales debido a los cambios climaticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos periodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El valle, Chaguaramal, El muco, La vieja, Negro yTacarigua.
CLIMA.
Nueva Esparta posee un clima de estepa esto quiere decir que es un clima seco y extremadamente frío en Invierno, con medias de -40ºC y en Verano temperaturas suaves con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es solo de 399mm. Anuales con una temperatura media de 27° las zonas demayor precipitación se localizan en la Serranía de él Copey, llegando hasta 1.100mm, que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la península de Macanao, fluctuando de 300 a 500mm anuales, con temperatura de 27° a 28°. En coche la temperatura media anual estambién alta con precipitaciones de 512mm anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250mm de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay solo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones optimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna la restinga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS