Region Insular

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Dentro de este trabajo vamos a investigar y conocer todo lo referente a la región insular, que a pesar de lo pequeño de su superficie, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe, y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el islote de Malpelo, en el océano Pacífico. Del primeroforman también parte la isla de Santa Catalina. La región se caracteriza por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco. El segundo archipiélago es en su mayoría selvático, húmedo y de lluvias permanentes, lo que lo hace rico en flora y fauna.



















JUSTIFICACION

Queremos identificar la importancia de cada una de las regiones que conforman nuestro paísprofundizando en cada una de ellas y de esta manera actualizar nuestros conocimientos sobre Colombia. Con esta investigación podríamos darnos cuenta de los cambios que se han presentado en las diferentes regiones en cultura, vestido, alimentación, y analizar lo grande y maravillosa que es nuestra querida Colombia, y en especial la región insular.



















OBJETIVOOBJETIVO GENERAL
Explorar y conocer sobre la región Insular de Colombia y profundizar en el tema, para obtener el conocimiento suficiente de la cultura de esta región.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* A través de la investigación conocer acerca de las islas que conforman la región Insular de Colombia.
* Conocer sus costumbres, creencias, tradiciones e identificar los platos típicos, sus bailesy música típica.















REGION INSULAR
La Región Insular de Colombia no es una "Región" propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islasfluviales como las de lagos y ríos.

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella.
Alnoroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.









CULTURA
Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido culturalafrocolombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina.
Reservas Naturales de la Región Insular:
Parque Nacional Natural Old Providence
Santuario de Fauna yFlora Malpelo
Parque Nacional Natural Gorgona





CLIMA:
El clima es cálido y tropical, puede alcanzar desde los 20º hasta los 30º, a veces más de 40º..Las islas son aisladas, entonces el clima es determinado casi por las corrientes del océano, alternadamente son influenciadas por los vientos comerciales que empujan las corrientes. Galápagos
Es una intersección de varias corrientes, quevarían en la intensidad durante el año como sus vientos conductores comerciales y luego se debilitan en un ciclo que da dos estaciones distintas en las islas.. Hay dos estaciones principales, cada una de cual tiene un efecto dramático sobre la vegetación. De enero a junio, las temperaturas de aire son calientes y los cielos son por lo general claros con fuertes lluvias ocasionales. De junio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS