Region insular

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Geografía 
Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de lasmismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

Relieve Dependencias Federales: Al norte de la costa continental venezolana emerge un arco insular que se extiende desde el Golfo de Venezuela hasta el Golfo de Paria, integrado por islas cayos e islotesesparcidos a lo largo del mar territorial del país. El relieve de estas islas está representado por tierras bajas costeras, de topografía suavemente ondulada, con alturas máximas de 70 msnm, correspondientes a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han estado sometidas a las fluctuaciones del nivel del mar permitiendo la formación de importantes arrecifes coralinos. En general, lageología de las islas tiene un basamento de sedimentos marinos y de rocas volcánicas.

Hidrografía dependencias federales: Los cursos fluviales son de hecho inexistentes, aunque se observan en las islas mayores líneas de drenaje y pequeños reservorios de agua.

Relieve Nueva Esparta: El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizooriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

En el macizo oriental la altura máxima alcanza los 960 m y en sus flancos, colinas y planicies, el único curso de agua permanente es el río Asunción. El macizo occidental, llamado península de Macanao con 742 m dealtitud, Alcanza alturas de 700 m, está escasamente poblado y posee vegetación xerofítica. Está unido al macizo oriental mediante una albufera denominada La Restinga, que también posee vegetación xerofítica.
Montañas: Existen dos unidades diferentes: en primer término, las montañas del este, que culminan en los depósitos de la base del sistema montañoso o piedemonte del suroeste, con dospequeñas serranías paralelas que corren de norte a sur y donde los cerros Copey (980m), con el parque nacional homónimo, Tragaplata (700 m) y Matasiete (600 m) marcan las mayores alturas; en segundo lugar, las montañas del Macanao, con el cerro homónimo (742 m) y sus derivaciones montañosas que cubren todo el borde costero.
El cordón litoral que une ambas formaciones rodea al norte la laguna de LaRestinga, con importantes extensiones de formaciones vegetales llamadas manglares y en la que se halla el parque nacional homónimo. Al sureste se localiza la laguna de Las Maritas. Las islas de Coche y Cubagua están constituidas por núcleos rocosos que sirven de base a sedimentos marinos y ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.
Hidrografía nueva esparta: Los ríos de la entidad tienen unrégimen de escurrimiento bastante irregular, presentándose secos la mayor parte del año y torrenciales por cortos períodos, típicos de zonas de baja pero intensa y concentrada precipitación anual. Las pocas lluvias hacen que los recursos hídricos superficiales y subterráneos sean escasos, porque a pesar de existir condiciones geológicas propicias para su almacenamiento, la recarga no es significativa;esto hace que el abastecimiento de agua con fines urbanos dependa casi totalmente de tierra firme. El escaso sistema hidrográfico esta representado por los escuálidos ríos San Juan, San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Maritas.

Recursos naturales: nueva esparta
Forestales: Araguaney,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS