Region janca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Janca o Cordillera
La Región Janca o cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4800m. Hasta los 6768 m.s.n.m., que viene a ser lacumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta región es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa "blanca", debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se vecubierto de nieve y glaciares.
Los glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (dorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas principalmente en los murosescarpados, sin la protección de los glaciares, sometidos a procesos de erosión (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que están debajo de los glaciarestambién sufren la erosión. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares quedan al descubierto, se observan morrenas. (Materiales pétreos que deposita el glaciar al fundirse).
Porotra parte, la acción de los glaciares se produce por una serie de factores que se resquebrajan o pierden su nivel de sustención, los propios glaciares no son macizos sólidos totalmente estables. Laacción de la gravedad terrestre o un temblor origina en los enormes bloques que se desprendan y se produzca el alud. Esto es lo que ocurrió en el terremoto del 31 de mayo de 1970, cuando una cornisadel Huascarán produjo el alud-aluvión (nieve, rocas y agua) y destruyó la ciudad de Yungay (Ancash).
Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontinua hastael departamento de la Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera Blanca y la Cordillera de Carabaya son las que tienen montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisosaltitudinales con esta región. La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador de esta región.
El clima de esta Región Janca o Cordillera es sumamente frío. Las...
tracking img