Region llanera de venezuela

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
 INTRODUCCION

Los Estados llaneros comprendidos por, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas la Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno,porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada.En total, la región de los llanos cubre 31.2% de la superficie total de Venezuela, toda la región esta sujeta a dos estaciones climáticas contrastantes. El invierno, en el cual caen torrenciales aguaceros que inundan gran parte de la sabana, y el verano, el cual produce una larga sequía que incluso causa incendios. 
La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Losllaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendo de y luchando contra la naturaleza, ha representado por décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero y sus costumbres. DESARROLLO

1) Región llanera :

*Geología: Geológicamente está constituida por rocas sedimentadassu origen se ubica en la era ecuatoriana, su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos. Las cuencas petrolíferas barinas-apure, así como la faja petrolífera del Orinoco, forman partes de los llanos

*Relieve: los llanos integran la región venezolana de mayor uniformidad de su relieve y la que posee mayor extensión de terrenos planos ybajos. Tiene una inclinación casi imperceptible que se muestra, por lo general, inferior a un metro por cada kilómetro (70CM/KM). Los llanos son una amplia llanura, ligeramente ondulada, que va descendiendo del Norte al Sur y de Oeste a Este. Se diferencian tres grandes sub-regiones, con características morfológicas y topográficas propias, que inciden en las posibilidades de uso y explotación porparte de los grupos humanos que las ocupan. Estas sub-regiones son: los llanos y occidentales, los llanos centrales y los llanos orientales; a estos se suma, de acuerdo con la presente agrupación, la llanura Deltaica. Los accidentes geográficos que tienen esa formación son las galeras, mesas, el arco de El Baúl, la depresión de Unare, terrazas, conos de deyección, bancos, médanos, bajíos yestero.

*Suelos: los suelos, en sentido general, son de poco valor agrícola; sin embargo, su explotación condicionada por la tecnología y la ciencia permite rendimientos satisfactorios.

*Clima –Vegetación –Hidrografía: el clima dominante de la depresión central llanera en el tropical lluvioso de sabana, caracterizado por temperaturas elevadas, por encima de 200C, Y precipitaciones abundantes yestacionales.

La hidrografía es una expresión de las condiciones topográficas y del clima; está representada por numerosos ríos que tiene un cause bastante irregular, un caudal considerable y un régimen estacional. Su drenaje es lento, con presencia de muchos meandros. Estos ríos generalmente son navegables, se desbordan de su cauce durante la estación de lluviosidad y no son aprovechables en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La región llanera. Venezuela
  • Region llanera de venezuela
  • region llanera
  • región llanera
  • Región Llanera
  • Regiones llaneras
  • región llanera
  • Región llanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS