Region los andes venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en ellímite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo objeto de este trabajo.
El objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informaracerca de todos y cada uno de los aspectos de la región de LOS ANDES a todos los que ojeen o examinen este trabajo, y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento geográfico de suma importancia para todos los que vivimos en este país.
Venezuela como ya sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.
También en este pequeño trabajo pero completo se desea destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; lasgeográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial, no olvidando sus tradiciones.
Ya que tenemos que conocer nuestra hidrografía, para no llegar a ser ignorantes en un tema tan importante como lo es, la geografía de cada una de las regiones del país donde habitamos.

Los Andes Venezolanos

Son parte de los andes del Norte, unconjunto de eco regiones propias de las partes altas de los Andes tropicales y de los valles interpóntenos del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Cubren un área aproximada de 49 millones de hectáreas que se extienden a lo largo de 2.000 km. desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y la Cordillera de Mérida (Venezuela), hasta el Abra de Porculla en la depresión deHuancabamba en el norte de Perú.
Este Complejo Eco regional tiene importancia global dentro de la clasificación de unidades de conservación de la WWF, y es reconocido por su gran diversidad biológica y por ser uno de los más importantes centros de endemismo, es decir, existen un gran número de especies que sólo habitan allí. Contiene casi la mitad de la diversidad de plantas con flores, aves,ranas y mariposas de toda la región Neotropical y además una enorme riqueza de recursos renovables como el agua.
Los Andes Venezolanos se consideran como la prolongación más norteña de ese enorme edificio montañoso del borde del Pacífico. Se dividen en dos eco regiones: Bosques montañosos andinos de Venezuela y Páramos de los andes venezolanos, ubicadas en la Cordillera de Mérida. Estasubdivisión está supeditada a la altura, por lo que en pocos kilómetros el paisaje puede variar. Así, se diferencia la vegetación y la fauna de cada área.
Los Andes constituyen un complejo sistema montañoso que se extiende por toda la zona occidental de América del Sur, con vistas al Océano Pacífico.
Está considerado como uno de los grandes tesoros del mundo por la gran diversidad biológica de susformaciones naturales la fragilidad de su entorno. La extensión norte que conforman los Andes Norteños, está representada por los valles intermontaños del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Cubren una superficie total de 49 millones de hectáreas extendidas a lo largo de 2.000 kilómetros, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) hasta el Abra de Porculla en la...
tracking img