Region Los Andes

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introduccion
Este trabajo se ha realizado con el fin de conocer un poco más de lo que es la región Andina en Venezuela, esta región se encuentra ubicada al oeste de Venezuela y comprende cuatro estados los cuales son Mérida, Barinas, Trujillo y Táchira. Se hablara acerca de muchos aspectos de la región y al final del trabajo esperamos que conozcan un poco más sobre la hermosa región de los andesque nos brinda nuestro país Venezuela.

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este,hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida.
Aspectos Generales.
Ubicación de la Región Andina: Está ubicada al oeste de Venezuela.

Entidades:Sus entidades son Mérida, Barinas, Táchira y Trujillo.

Limites: La región de los Andes limita por el norte con las regiones centro-occidental, zulianas y central; Por el sur con Colombia, por el este con las regiones de los llanos y la centro-occidental, y por el oeste con la región zuliana y Colombia.

Superficie:
La superficie de Mérida es de 11.300 km2 representa el 1.2% del territorionacional.
La superficie de Táchira es de 11.100 Km2. representa el 1,2% del territorio nacional siendo el sexto estado con menor superficie del país.
La superficie de Trujillo es de 7.400 km2 representa el 0.80% del territorio nacional
La superficie de Barinas es de 35.200 km.2 3,84% del territorio nacional

Mapa de la Región Andina. (Anexo 1)

Aspectos Físico-Ambientales.

Relieve: Elrelieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida. (Anexo 2)

Hidrografía: Comotodos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, corrientosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure. (Anexo 3)

Flora: Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas delestado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región. Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de lasselvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc. (Anexo 4)

Fauna: Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndorde los Andes. Este último se extinguió hace algunos años, así que fue necesario traer algunas parejas del sur de los Andes y son cuidados celosamente. (Anexo 5)

Clima: El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región de Los Andes
  • Región Los Andes
  • Región de los ANDES
  • Región de los Andes
  • Region de los andes
  • Region de los andes
  • Region de los Andes
  • Región de los Andes y Región Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS