Region mentoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION MENTONIANA
Esta región, la cual corresponde a la eminencia del mentón, está limitada en su parte superior por el surco mento-labial, en su porción inferior por el borde inferior de la mandíbula y lateralmente por el surco mento-geniano, representado por dos verticales bajadas desde las comisuras labiales.
El mentón tiene una forma muy variable. Es saliente, convexa y presenta la fositamentoniana.
Esta región esta constituida por tres planos;
I) Piel
II) Capa muscular,
III) Periostio y esqueleto.
I) La piel es gruesa, adherente y da origen a linfáticos tributarios de los ganglios submentonianos y submaxilares. Por debajo de la piel hay una capa célulo-grasosa subcutánea poco desarrollada y atravesada por las fibras musculares que se insertan a la piel.
II) En cuanto ala capa muscular, ésta se compone de tres músculos; el músculo borla de la barba, el cuadrado del mentón y el triangular de los labios.
- Borla de la barba: es un músculo que se encuentra en su magnitud en la sínfisis mentoniana. Su función es arrugar el pliegue mentoniano con relación a la sínfisis del mentón y ejercer presión al labio inferior.
- Cuadrado del mentón: es un músculo que seinserta en la tercio interno de la línea oblicua externa para dirigirse a la piel y mucosa del labio inferior. Esta en relación con el agujero mentoniano, protegiéndolo. Su función es descender el labio inferior.
- Triangular de los labios: este músculo se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula cubriendo parcialmente el cuadrado del mentón, luego se dirige a la comisura labial. Tiene comofunción descender la comisura labial, por eso se dice que es el músculo de la tristeza.

III) El plano esquelético comprende la parte anterior o media del cuerpo del maxilar inferior. Presenta en la línea media la eminencia mentoniana. El agujero mentoniano está un poco por afuera de la región y da paso a los vasos y nervios mentonianos, cuyas ramificaciones se extienden por toda la región.
Laspartes blandas de la región mentoniana son movibles sobre el esqueleto y su periostio.
REGION LABIAL
Los labios son dos repliegues músculo-membranosos y móviles que forman la pared anterior de la cavidad oral y delimitan la hendidura bucal. Esta región comprende los dos labios.
Sus límites son superiormente una línea horizontal que pasa por debajo del subtabique nasal y los extremos de lasalas de la nariz llamado surco subnasal; inferiormente, el surco mentolabial, prolongado lateralmente hasta el límite de la región geniana; lateralmente se encuentra separado de la región geniana por un surco de dirección oblicua que parte desde la cara lateral de la nariz hasta el ángulo de la boca, este surco es llamado surco naso labial, también conocido como labio marginal.
En su forma externaslos labios presentan una cara anterior o cutánea, una cara posterior o mucosa y un borde libre. Cuando sus extremidades se unen, forman las comisuras. En la cara anterior del labio superior se observa el surco subsanal, cuya extremidad inferior corresponde a un tubérculo medio del borde libre del labio. Su cara posterior esta unida en la línea media a la encia correspondiente por un plieguemucoso que es el frenillo. El borde libre es de color rojo, saliente en el labio superior y posee una marcada depresión en el labio inferior. Por delante, esta limitado por un borde libre, cuya dirección es inversa en el labio inferior y en el labio superior.
En su constitución se encuentran cuatro planos;
I) La piel; que es gruesa y muy adherente a los músculos subyacentes. Posee una red linfáticamuy desarrollada, los vasos colectores que parten de allí finalizan en los ganglios submaxilares, exceptuando los de la parte media del labio inferior, los cuales terminan en los ganglios submentales. Los linfáticos del labio superior pueden también terminar en los ganglios parotídeos y en los ganglios submentonianos.
II) Plano Muscular: debajo de la piel se encuentran músculos que están...
tracking img