Region natural los andes, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones Naturales de Venezuela

Los Andes

Introducción.

Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.

Ubicación de Los Andes Venezolanos.

Este complejo orográfico-tectónico, elmás importante del país, se ubica aproximadamente entre los paralelos 7º y 10º de latitud norte y los meridianos 72º y 70º de longitud Oeste, que son dirección Suroeste-Noreste, atraviesa los Estados Táchira, Trujillo, Mérida y parte de Lara.

Constituye una prolongación de los Andes Colombianos, que bifurcan en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida. En su centro se encuentra divididapor los Ríos Chama y Motatán.

Rasgos Físicos de la Región

 Geología.

El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, creados a partir de rocas ígneas graníticas y básicas. Su morfología estructural, no corresponde a una orogénesis de plegamiento de los estratos, como en Los Alpes, sino dislocaciones de grandes bloquesfallados, originando fosas y pilares.

 Relieve.

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de laSierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 m., pero también son dignos de mencionar el Humboldt, La Concha, el Bompland, La Silla del Toro y el León.

- Características del Relieve.
* Existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios yfluviales)
* Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.
* Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.

 Clima.

El relieve, es también quien determina el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El climade la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, es decir, desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

 Vegetación.

Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratosa saber:
* Vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m.

* Árboles Grandes de 500 a 2000 m.

* Vegetación Paramera más de 3.500 m.
* Musgos y Líquenes arriba de 4000 m.
Como podemos ver la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del Estado Mérida y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones,Tunas, Copies y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jobillos, laureles, bucares, etc.
Lavegetación paramera esta muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

 Economía.

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, ates del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores...
tracking img