Region noroeste argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Noroeste

[pic]

Ubicación

La región del noroeste se localiza en el Norte de nuestro país. Quienes compones esta región son: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja

Clima

Los Vientos de noroeste argentino se encuentran en un margen de 6.75 km2 por hora si calculamos la velocidad relativa de los mares de la región
Los vientos del este descargan su humedad sobre lassierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Salto jujeña. Estas áreas tienen clima cálido subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas subtropicales que tapizan estas montañas son conocidos como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por eso las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, tienen un clima árido. La escasa vegetaciónestá representada por pastos duros y arbustos espinosos.

[pic]

Flora y Fauna

En el noroeste hay dos zonas Fito geográficas muy distintas: el desierto andino y la selva tucumano oranense. La primera es una región árida, con notables variaciones diarias de temperatura y escasa lluvias. Ello impide el desarrollo de vegetación y la abundancia de animales. En la selva, en cambio, llueve confrecuencia y los ríos son caudalosos; además, hasta allí llegan los vientos húmedos del Atlántico. Todos estos fenómenos dan lugar a una flora y una fauna rica y diversas

Muchas especies, como las vicuñas y las llamas, se han adaptado a la gran altitud y a los cambios de temperatura diarios de la región, que en enero oscilan entre 30 y los 0 grados

La naturaleza rocosa del suelo de la Puna ylos vientos potentes hacen que la vegetación sea casi inexistente. La excepción son el pasto puno o ichu, la añagua, la rica-rica, o arbustos espinosos como el cordón.

La selva tucumana abarca una franja de 700km de ancho. Debido a las frecuentes precipitaciones y a su riquísimo suelo, las plantas crecen con mucha facilidad.

El desierto andino es propio del altiplano: alto, aislado y rodeadode cordones montañosos. Muchas de sus cumbres estan nevadas todo el año a causa de vientos frios de la zona como el famoso “viento blanco”.

Relieve
Desde el punto de vista geográfico el Noroeste muestra ámbitos y paisajes de gran contraste. Se encuentran desde picos de 6.000 metros de altura hasta zonas selváticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste la región está recorrida porcordones montañosos de la cordillera y precordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta situada a 3.800 m de altura: la puna. A las zonas áridas y escarpadas de la cordillera se opone la selva de las sierras subandinas que abarca las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.
Economía
Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna senuclean en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia. También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, cinc y sal.

Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. Aquí es donde se localizanlas principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.

Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone enpeligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo (cosecha reiterada de un mismo cultivo) provoca el agotamiento y la degradación de los suelos

Etnia

Los aborígenes que habitaron el suelo Jujeño, no solo lo hicieron en esta provincia. Su región de  influencia era el Noroeste Argentino y países limítrofes como Chile y Bolivia.
Este es el motivo por lo que acá se habla de la...
tracking img