Region noroeste mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN NOROESTE
RECURSOS Y NECESIDADES DE MÉXICO

"Estudio de las regiones socioeconómicas
de México"

Alumno: Roberto Nava Cruz
Grupo: 10 Semestre: 2010-2
Fecha: 01/03/2010

REGIÓN NOROESTE
La región noroeste mexicana está localizada en el sector noroccidental del país. Está integrada por los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Limita alnorte con Estados Unidos, al sur con el océano Pacífico y Nayarit, al este con Chihuahua y Durango y al oeste con el océano Pacífico.

Ilustración [ 1 ] "Región noroeste mexicana"

Cada entidad federativa tiene su propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica. Pero, el objetivo conocer las principales características de la región como son su población,sus actividades económicas, sus principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos así como conocer su interacción con otras regiones del país; para ser consientes de la importancia de esta región en el país.
Se distribuye entre la península de Baja California, en donde se encuentran algunas sierras (Juárez, San Pedro Mártir, La Virgen, Santa Lucíay La Giganta), y el sector continental que se extiende por las estribaciones occidentales de la sierra Madre occidental y la llanura costera del golfo de California, en el litoral del océano Pacífico.
Los ríos más importantes de la región son: Colorado, Tijuana, Guadalupe y Yaqui; también se encuentran mantos acuíferos. Por lo extensa y variada la región tiene diferentes climas, pero los másrelevantes son el seco, semiseco, cálido y semihúmedo. Combina suelos pobres, arcillosos, salinos y alcalinos junto con suelos ricos en materia orgánica. Los principales productos agrícolas son: algodón, trigo, aceitunas, vid, alfalfa verde, papa y chiles; destaca la producción de frutas como melón, sandía, papaya y mango. La región cuenta con una gran cantidad de litorales, lo que ha favorecido laexistencia de un gran número de recursos marinos, entre los que destacan atún, tiburón, anchoveta, sardina y abulón. La industria de vinos y cervezas es muy relevante para la península de Baja California, en donde sobresalen, asimismo, las salinas de Guerrero Negro.
Mención especial merece también la importante actividad turística. Las principales ciudades del Noroeste son: Mexicali, Ensenada,Tijuana, La Paz, Ciudad Constitución, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, San Carlos, Nogales y San Luis Río Colorado.

RECURSOS NATURALES Y HUMANOS
Factores Físicos (Orografía e Hidrografía)
El relieve de esta Zona lo representa la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental, en ambas hay importantes yacimientos minerales. La primeraadquiere nombres diferentes en los lugares que pasa. La segunda es el sistema montañoso más importante del país, tiene 1250 [km] de longitud. Los tipos de suelo prevalecen los de desiertos al norte de la zona y en Baja California.
Ilustración [ 2 ] Orografía e Hidrografía
Entre la Sierra Madre Occidental y la costa del Golfo de California están las llanuras de Sonora, Sinaloa. Estas llanuras sonfértiles y mediante el riego, permiten el éxito agrícola. Hay llanuras también, en ambas costas en la Península de California.
El relieve del estado mexicano de Baja California Sur se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que, con dirección noroeste-sureste, se alzan paralelas al golfo de California y al litoral pacífico. El conjunto, del que forma parte la sierra El Placer que seobserva en la imagen, se denomina sistema Sudcaliforniano.
La Hidrología indica que los ríos de esta zona nacen de la Sierra Madre Occidental y luego de regar las llanuras desembocan en el Golfo de California y en el Océano Pacífico. Los ríos más importantes son:
En Sonora: Colorado, Yaqui, Mayo.
En Sinaloa: Fuerte, Sinaloa, Culiacán.
En California solo hay corrientes en la temporada de...
tracking img