region nororiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2808 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La región Nor–Oriental es una zona de gran desarrollo en la Venezuela actual. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la costa, las pescas; han abastecido desde siempre al país como industria en desarrollo que mantiene, no obstante, un importante sector artesanal. Hacia el área del interior se puede observar tierras agrícolas de excelente calidad junto con laactividad ganadera. Esta área ha recibido recientemente el fuerte impulso de la explotación petrolera y, principalmente de la industria petroquímica y del gas natural, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística. La variedad geográfica abarca desde las playas y costas rocosas hasta llanos inundables y zonas de bosques y demontañas.
Entre los retos que ofrece la región Nor-Oriental están, principalmente, el mantenimiento de su diversidad económica, la consolidación de su gobierno exterior, tanto en los productos naturales como elaborados y culturales. Pero lo más importante conque cuenta la región es con su gente: su población culturalmente mixta, destacada en el trabajo artesanal, en la creación artística y de laindustria. La región Nor-Oriental cuenta con el material y la fuerza de trabajo para promover y mantener el desarrollo de esa valiosa parte de Venezuela.
CONCLUSION

Se puede concluir que la región Nor-Oriental es aquella que nos presenta un panorama de la industria pesquera, petrolera y manufacturera como principal actividad económica y poseyendo un turismo extraordinario. La región aprovechando suubicación en el país (al noreste) no muestra un paisaje hermoso con unas costas y unas montañas pequeñas. También muestra Areas Bajo Régimen de Administración Especial como el Parque Nacional Mochima, Reserva forestal Guarapiche. Esta región compuesta por tres estados; (Anzoátegui, Monagas y Sucre) presenta un clima variado y el que predomina es el semiárido y junto con esto una fauna yvegetación variada de gran extensión. Gracias a todo esto es una de las regiones más importantes en el país ya que es un centro de mercadeo internacional y un punto táctico para los negocios. Así es nuestra región Nor-Oriental.

LOCALIZACION.

La región Nor-Oriental se localiza en el extremo noreste del territorio venezolano, bordeando el margen norte del río Orinoco desde los 7º90` de latitud norte,frente a la desembocadura del río Caura, hasta los 10º40` de latitud norte constituyendo zona costera con el Mar Caribe, y desde los 62º05` de longitud oeste desde el margen izquierdo del Delta del Orinoco hasta el río Zuata, a los 65º30` de longitud este.
Su extensión alcanza 84 mil km2, representado el 9.2% de la superficie del territorio nacional y ocupando el cuarto lugar entre las regionesdel país.
Conforman la región Nor-Oriental tres entidades federales:
Estado Anzoátegui, con un área de 43300 Km2, que abarca el 4.7% de la superficie del país.
Estado Monagas, con un área de 28900 Km2, representando el 3.2% de la superficie del país.
Estado Sucre, con un área de 11800 Km2, que ocupa el 1.3% del territorio nacional.
LIMITES.
La región Nor-Oriental limita con la regióninsular y el Mar Caribe por el norte, con la región de Guayana al sur y sureste, con la región capital al noroeste y con la región de los llanos al oeste
ASPECTOS FISICOS Y GEOGRAFICOS.

HIDROGRAFIA.
En su zona occidental la región contiene las cuencas de los ríos Unare, Aragua, Neverí, Manzanare, Cariaco-Casanai, y otros recursos de la margen oeste del río Orinoco como los ríos Zuata, Caris yPao, en la zona oriental se ubican la cuenca de la península de Paria, la de los ríos San Juan, Guarapiche, Guanipa, Tigre, Morichal largo y los afluentes de la margen oriental del río Orinoco.
Pero a pesar de la existencia de altos volúmenes de agua superficiales en la región, la posibilidad de aprovechamiento dl agua subterránea es de suma importancia dado que las características del suelo...
tracking img