Region norte

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Región Norte
Esta región se localiza al norte de Jalisco y es una de las regiones más aisladas del Estado. Tiene una superficie de 10.305 km² y comprende el 12,8% del territorio de la entidad. La conforman los municipios de:

1. Bolaños
2. Colotlán
3. Chimaltitán
4. Huejúcar
5. Huejuquilla el Alto
6. Mezquitic
7. San Martín de Bolaños
8. Santa María de losÁngeles
9. Totatiche
10. Villa Guerrero
La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. La minería es unaactividad sobresaliente en la producción de oro, plata, plomo y cobre, actualmente la explotación ha disminuido. Se desarrolla también la agricultura la ganadería y la artesanía.
[editar] Región Altos Norte

La región Altos Norte cubre 8.882 km² que representa el 11% del territorio del estado. Los municipios en la región son los siguientes:
Encarnación de Díaz
Lagos de Moreno
Ojuelos deJalisco
San Diego de Alejandría
San Juan de los Lagos
Teocaltiche
Unión de San Antonio
Villa Hidalgo
El municipio sede es Lagos de Moreno . En esta región se desarrollan fábricas de ropa, muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas.
[editar] Región Altos Sur
Artículo principal: Región Altos Sur
La Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie delestado. Los municipios de esta región son los siguientes:

Acatic
Arandas
Cañadas de Obregón
Jalostotitlán
Jesús María
Mexticacán
San Julián
San Miguel el Alto
Tepatitlán de Morelos
Valle de Guadalupe
Yahualica de González Gallo
San Ignacio Cerro Gordo
El municipio sede es Tepatitlán de Morelos. En esta región se desarrolla la industria del vestido y se realizan artesanías.Además en esta región se encuentran el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado.
[editar] Región Ciénega
Localizada al este de la entidad, tiene una extensión de 4.892 km² que equivale al 6% del estado. Esta conformada por los municipios de:

1. Atotonilco elAlto
2. Ayotlán
3. Chapala
4. Degollado
5. Jamay
6. Jocotepec
7. La Barca
8. Ocotlán
9. Poncitlán
10. Tizapán el Alto
11. Tototlán
12. Tuxcueca
13. Zapotlán del Rey
La sede es el municipio de Ocotlán, los municipios de Atotonilco el Alto y Ayotlán administrativamente pertenecen a esta región, pero cultural y tradicionalmente pertenecena los Altos. En esta región se favorece mucho la agricultura por la cercanía del lago de Chapala, aparte del ganado. La actividad industrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, se elaboran artesanías y el turismo se concentra al lago de Chapala.
[editar] Región Sureste

Como lo indica su nombre se localiza al sureste del estado, tiene una extensión de7.124 km² que es el 9% del total de la entidad. Esta conformada por los municipios de:
1. Concepción de Buenos Aires
2. Jilotlán de los Dolores
3. La Manzanilla de la Paz
4. Santa María del Oro
5. Mazamitla
6. Pihuamo
7. Quitupan
8. Tamazula de Gordiano
9. Tecalitlán
10. Valle de Juárez
Su sede es el municipio de Tamazula de Gordiano, es una región donde sedesarrollan la explotación forestal y la minería, el turismo se desarrolla en Mazamitla. Las actividades menores son la agricultura y uno que otro de ganadería.
[editar] Región Sur
Esta región se localiza al sur del estado, justo debajo de las regiónes Ciénega, Centro y Valles. Su tamaño es de 5.650 km² equivalente al 5% de la entidad. Sus municipios son:

Amacueca
Atemajac de Brizuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Norte
  • La Región Norte
  • Region Norte
  • Region Costa Norte
  • Caracteristicas De La Region Huetar Norte
  • region centro norte
  • region norte edo. guerrero
  • Región Norte De Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS