Region occidental de venezuela

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela “Misión Sucre”
Trujillo Estado Trujillo





REGIÓN OCCIDENTAL
DE VENEZUELA


Bachilleres:
Segovia Dairy
C.I.: 11.324.294
Johana Bracamonte
18.377446



Abril, 2013


REGIÓN OCCIDENTAL DE VENEZUELA

La región Occidental es variada enciertos aspectos de su geografía, cultura y economía; pero también los estados que la conforman poseen características que los hacen similares. Estos son los estados que conforman la región: Falcón, Lara, Yaracuy y Portuguesa (Región Centro Occidental) Mérida, Táchira y Trujillo (que si bien conforman los Estados Andinos del país también están ubicados en el occidente del país) Zulia (Regiónnoroccidental). La región Occidental posee una rica y variada cultura, manteniéndose hoy día tradiciones muy antiguas, tanto en las festividades como la gastronomía y otras costumbres que hacen de sus pobladores autóctonos de la región.

El Estado Falcón

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien nacieracerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.
El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al sur con los estados Zulia,Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro.Superficie:
24.800 km2
2,71 % del territorio nacional.




Cultura y tradición

Por la cercanía con el mar el Estado Falcón es recinto de numerosas culturas, que por vía marítima han ingresado a esta región. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas. En las zonas bajas y en la costa de Falcón la gente es atenta y noble, de pielescurtidas por el sol, la sal y el viento; los habitantes de la tierra son gente luchadora y visionaria, que al igual que teje mágicas leyendas de duendes alrededor de las cavernas, proyecta sueños de libertad e igualdad para todos los ciudadanos. 
El estado Falcón: destaca por la variedad de sus destinos. Por un lado, tenemos el Parque Nacional Morrocoy, con sus cayos y refugios de aves, quecontrastan con la península de Paraguaná en donde se encuentra la ciudad de Punto Fijo y su zona franca o con la Sierra de Coro, sin dejar de lada la Ciudad de Coro, patrimonio cultural de la Humanidad.

Geografía

Una gran parte del estado está situado en el Sistema Coriano, o sea en las serranías y montañas. El resto lo conforman la península de Paraguaná y toda la región costera del norte, la delCaribe en el este y la del golfo de Venezuela en el oeste. Cabe señalar que el punto septentrional (más al norte) del país está en la península de Paraguaná, en el Cabo San Román a 12º 12” N. El punto culminante del estado esta en las montañas de Casicure, los cerros Frío y Dorado con un poco más de 1.900 m.
La vegetación es mayormente xerófila hasta los 600 m. Luego tenemos una vegetación unpoco más cubierta y por último, la vegetación de selva en las montañas del Sistema Coriano.



HIDROGRAFÍA
La hidrografía del estado es más bien pobre, todos los ríos desembocan en el norte, ya sea en el mar Caribe o en el golfo de Venezuela. El principal es el Tocuyo que nace en el Páramo de Cendé y es en gran parte de su recorrido, límite sur del estado con el estado Lara. Luego de recorrer423 Km vierte sus aguas en el mar Caribe. El otro río digno de mención que desemboca en el Caribe es el Aroa con 130 km.de recorrido. De la cuenca del golfo de Venezuela, los principales son el Matícora (201 km.) y el Mitare con 120 km.

Actividades Económicas
La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region sur-occidental de venezuela
  • Suelos Región Centro Occidental Venezuela.
  • Economia de la region centro occidental en venezuela
  • Region Centro Occidental De Venezuela
  • Region Centro-Occidental De Venezuela
  • Región Centro-occidental de Venezuela
  • Región Centro-Occidental de Venezuela
  • Centro Occidental Region De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS