Region occidente de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia
Trujillo
El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos:
Cría: avícola, acuícola, bovino, ovino y porcino.
Pesca: cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo.
Productos Agrícolas: café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó. Es de significar asimismo que en el área acuícolaexiste un creciente desarrollo que está sustentado por más de diez (10) Unidades de Producción Piscícolas, que mantienen considerables niveles de producción de truchas en el Municipio Boconó (50 000 kg/año); Tilapias en el sector El Jaguito del Municipio Andres Bello (100 000 kg/año) y la Planta de Reproducción Artificial ubicada en el Páramo El Corazón, sector "El Riecito" (Municipio Trujllo), cuyaproducción de alevines de truchas, se aproxima a los 300 000 unidades/año.
Recursos Forestales: algarrobo, apamate, gateado, jabillo, jobo, roble, vera, entre otros.
Merida
La agricultura fue tradicionalmente parte importante de las actividades económicas de Mérida, siendo ésta el centro de distribución bienes agrícolas del Estado. Además, en los alrededores se localizaban importantes haciendasdedicadas a la producción de la caña de azúcar, cuyos ingresos impulsaron la construcción de una central azucarera donde se procesaba toda la caña de azúcar de Mérida. Ésta se encuentra actualmente abandonada y convertida en museo. Con la construcción del teleférico de Mérida, la carretera trasandina y el aeropuerto de la ciudad, las actividades económicas fueron evolucionando y desplazándose desdeel sector primario de la agricultura al sector terciario de servicios destacándose el sector turismo.
El turismo, llamado la industria verde, es la principal fuente de sustento de la ciudad, y una de sus industrias más florecientes. La actividad turística se beneficia del potencial que ofrecen las montañas andinas alrededor de la ciudad, así como las atracciones propias de la misma, como sonparques, museos, plazas, entre otros. Además, en los últimos años, gracias a la creación de la única zona libre cultural, científica y tecnológica del país, la ciudad ha empezado a desenvolverse dentro del campo de la tecnología, gracias, además, al apoyo que ha proporcionado la Universidad de los Andes en la materia.
Tachira
Pesca: blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare(en ríos), bagre rayado.
Productos Agrícolas: ajo, cambur, caña de azúcar, café, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate.
Producción pecuaria: ganado vacuno principalmente.
Recursos Forestales: anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.
Actividad industrial
Industria alimenticia: lácteos, confiterías, conservas, café, panaderías típicas.
Automotriz:autobuses
Artesanía: hamacas, textiles, alfarería, talabartería, ebanistería, tenería (curtiduría).
Manufacturas: textilerías, fábricas de calzado, ropa, cuero.
Energía: complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo
Actividad comercial
Importación: aduanas, almacenes.
Servicios: Bancos (Sofitasa y Bicentenario), Restaurantes, Hoteles, Agencias de Viaje, Servicios Profesionales
Distribuidoras ymayoristas
Detallistas: retailers, tiendas por departamento, tiendas de descuento
Relieve
Merida
El relieve es casi plano en la parte central de la ciudad por ubicarse en una meseta. No obstante, presenta una inclinación media de 3 a 7 grados, lo que determina una diferencia de altura, entre las partes bajas y altas de la ciudad, que supera los 400 m siendo el punto medio de la misma los1.630 msnm tomados a la altura de la Plaza Bolívar. Sin embargo, los alrededores de Mérida son accidentados, destacando los valles formados por los ríos Chama y Albarregas, y las cordilleras de Sierra Nevada y Sierra de La Culata.
El valle en donde se ubica la ciudad se formó hace aproximadamente 60 a 40 millones de años con la formación de los Andes venezolanos y la continua erosión de los mismos por...
tracking img