Region orinoquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La posicion geografica y el relieve del territorio colombiano, hace de este pais tener una variedad de clima y de regiones, donde cada una de ellas, sus habitantes, tienen su propias costumbres que resaltan la importancia de los recursos de su region para el desarrollo economico y social del pais.
Cada region tiene su propia organización para mostrarle al pais su existencia yautencidadad. En este trabajo podemos observar las diferentes expresiones de los habitantes de la region de la orinoquia, es de notar que son los unicos en el territorio colombiano en practicar la daza “el Joropo” Coleo, la maestría en tocar el arpa; la indumentaria se puede decir que es caracteristica de los orinoquios y otras expresiones que resultan de la cultura de la orinoquia.

* OBJETIVOGENERAL

* Identificar las diferentes manifestaciones culturales de l aregion Orinoquia mediante consulta bibliograficas, para caracterizarlas de las demas regiones que conforman el territorio Colombiano.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Localizar, los departamentos que conforman la region Orinoquia y sus pobladores
* Identificar las constumbres que destacan a los orinoquios.REGIÓN ORINOQUÍA

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, elVichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental deColombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.
Dentro de la Orinoquía colombiana se pueden apreciar claramente las siguientes subregiones:
Piedemonte Llanero: constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del Guaviare: Formada por los llanosque se encuentran en los valles de estos ríos
Serranía de La Macarena: Más conocida como parque natural del mismo nombre.
Pantanos del Arauca: Humedal formado por la sabana inundable en la ribera del río Arauca.
* LA ECONOMÍA DE LA ORINOQUÍA COLOMBIANA: Esta basada principalmente en la ganadería y en la agricultura, en los últimos años se ha descubierto importante yacimientos petrolíferos,en la zona de Cusiana
Los departamentos que constituyen esta región son: Meta, Vichada, Casanare y Arauca
La explotación tradicional de la ganadería llanera en grandes extensiones emprendida desde el siglo XVII por los misioneros y colonizadores representa aún hoy una de las formas productivas más importantes de la región de los Llanos, tanto de Colombia como de Venezuela. El hato llanerorepresenta la unidad territorial de propiedad alrededor de la cual giran las actividades de la explotación ganadera. Por razones de clima y lluvias, los denominados trabajos de llano que comprenden la marcada de orejanos y mostrencos, hierra y separación de crías y novillos fértiles, solamente se lleva a cabo en verano durante los meses de diciembre a marzo. Alrededor del hato llanero y dentro de suterritorio existen los asentamientos de los denominados vaqueros o conuqueros, habitantes en muchos casos de los linderos de los hatos y vegas de los caños y ríos. Su función puede ser la de vigilar que nadie construya fundaciones dentro de los límites del hato. Estos se dedican al cultivo de productos para la subsistencia como topacho, plátano, yuca y frutales. Participan de los trabajos de...
tracking img