Region Pacifica

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
http://www.slideshare.net/colegiogeorge/de-paseo-por-la-regin-pacfica-colombiana
http://colparques.50webs.com/Pacifico.htm
http://www.colombiaya.com/seccion-colombia/regiones-pacifica.html

REGION PACIFICA
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA
Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Limitada en el norte por lafrontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre, Posee una superficie total aproximada a los 90.000 km cuadrados. Se extiende desde Panamá y el Golfo de Urabá hasta el riachuelo Mataje en la frontera con el Ecuador.

RIQUEZAS ECOLOGICAS |

Es una región con unainmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.[1] Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribusindoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo. |

|
HIDROGRAFIA |

La cuenca colombiana del Pacífico presenta numerosos ríos, de tramosrelativamente cortos y gran caudal, siendo los principales: San Juan, Patía, Mira, San Juan de Micay y el Baudó.
Este alto caudal determina un considerable arrastre de sedimentos calculado en 35.000 millones de metros cúbicos por año, que se depositan frente a las costas, formando complejos sistemas de barras y bajos sumergidos e intermareales, planos de lodo, playas arenosas y fango arenosas.
RíoSan Juan
Es muy caudaloso y a lo largo de sus 380 kms de longitud drena una hoya de 15.189 km2. Es rico en aluviones de oro y platino y termina en un extenso delta formado por varias bocas. Es navegable en 300 Kms.
Río Patía
Tiene una longitud de 460 kms y una hoya de 22.497 ktn2. Desciende bruscamente de la montaña hasta un valle cálido, cortando la cordillera occidental en la Hoz de Minamá,atravesando luego selvas muy húmedas de gran pluviosidad, que se van convirtiendo en un extenso manglar kilómetros antes de su desembocadura.
Río Mira
Nace en el nudo de los Pastos, en la frontera con el Ecuador, sirve de límite con ese país un considerable trecho y en territorio colombiano tiene un curso de más de 140 Kms hasta su desembocadura en Cabo Manglares.
Río San Juan de Micay
Nace enel Cerro Guabio y tiene cerca de 240 Kms de los cuales 80 son navegables.
Río Baudó
En el Chocó, de poca extensión pero de gran caudal que lo hace navegable.
Río Atrato
Aunque desemboca en el Atlántico, conforma en todo su recorrido la región del Chocó, conectada hasta la frontera con Panamá con la Costa Pacífica y vinculada a ésta por características raciales, culturales, climáticas yeconómicas.
Considerado uno de los más caudalosos del mundo, nace en el cerro Plateado, en la Cordillera Occidental.
Llega a su desembocadura en el mar Caribe, a través de 16 bocas, después di recorrer 750 Kms, por una región caracterizada por la abundancia de lluvias que provocan su permanente y torrentoso caudal y que da origen a rápidos saltos y caudales, a pesar de lo cual es navegable en 500 Kms.La superficie de su hoya hidrográfica es de 35.000 Km2, tiene reservas de oro, plata y una gran riqueza forestal.
Otros ríos importantes son: Sanquíanga, Naya, Anchicayá, Dagua, Calima.

El relieve de la zona costera del Pacífico
La plataforma continental del Pacífico colombiano es relativamente reciente, por lo cual aun hoy está expuesta a importantes cambios de forma.
Su extensión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Pacifica
  • Region Pacifico
  • REGION DEL PACIFICO
  • Region pacifica
  • Region pacifica
  • Región pacifica
  • Region Pacifica
  • Region pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS