Region pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con la llegada de los españoles la región pacifica también fue conquistada y ello conduce a la explotación minera. La orfebrería indígena encontrada por los arqueólogos muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. Esto puede explicar porque la mayoría de los habitantes de esta región son afrocolombianos.
Los principalesproductos de la región son: cultivos de coco, chontaduro, plátano y algunos frutales como cítricos, mangos, árboles del pan que son los que tienen mayor duración por su resistencia a las condiciones climáticas. Esto se debe a la excesiva acidez y la alta pluviosidad hace que los suelos sean poco aptos para una agricultura estable.
La región pacifica cuenta con diferentes opciones para ser másatractiva para los inversionistas, el ecoturismo, el oxígeno de sus bosques y el proyecto de la autopista hacia caracas.

REGIÓN PACIFICA
La región pacifica no pasó inadvertida por los españoles quienes en el momento de la conquista descubrieron las riquezas minerales de aquellas densas selvas. El mineral siempre fue abundante y fue utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. Por locual esta región llego a ser una de las principales productoras de oro durante la colonia.
La gran parte de los habitantes de la región pacifica son afrocolombianos, aunque también albergan importantes asentamientos indígenas, quienes fueron denominados “chocoes” por los españoles, este término hace alusión a diferentes familias lingüísticas de diferentes orígenes.
Por sus raíces africanas laregión pacifica es rica en expresiones culturales y folclóricas que han permanecido intactas por la preocupación de los nativos por conservar sus tradiciones; actualmente estas expresiones se han ido mesclando con la cultura indígena.
La región cuenta con diferentes productos que forma parte de su economía, algunos de ellos son:
El Plátano: se hace en parcelas con una duración de dos años ysirve para el comercio de la región
El Maíz: Se cultiva una variedad criolla, se siembra al voleo y su ciclo vegetativo es de 150 a 180 días. Las épocas de siembra corresponden a marzo y noviembre. La plaga que lo afecta es el gusano cogollero.
El Arroz: Las parcelas cultivadas son pequeñas de 1 hectárea o menos El procedimiento es el de desmontar y rozar a machete y sembrar luego al voleo. Elperíodo vegetativo varía de 3,5 meses a 5,5 meses según la variedad sembrada. Hay algunas trilladoras en la zona.
El borojó por su gran contenido de minerales y vitaminas, utilizable en tortas y refrescos. Los cítricos que son abundantes en las orillas de varios ríos, están comenzando a ser considerados como un recurso comercial y por tanto se está cuidando su incremento y explotación.Recientemente se le ha dado importancia al cultivo del Chontaduro, por su gran contenido alimenticio y la extracción de aceite y harina, útiles para consumo humano, la avicultura y la porcicultura.
LA GANADERIA:
Debido a las condiciones climáticas resulta muy difícil mantener la ganadería ya que las reses no se adecuan al clima y terminan por enfermar; además el tipo de suelo y las lluvias permanente nopermiten establecer potreros que sean útiles para la ganadería.

LA PESCA:
Aunque hay una abundante producción pesquera en los ríos, éstos se destinan para consumo doméstico y local, en las principales poblaciones como en las poblaciones principales como Guapi, Tumaco, Barbacoas, Buenaventura y Quibdó.
El técnico pesquero Arnold Janson, citado en el estudio del Banco Ganadero "Estudiosocio-económico de las Costa Sur del Pacífico" dice:
"En la Costa del Pacífico se encuentran reunidas todas las condiciones ideales con que sueñan los industriales pesqueros de otros países: fondos variados, unos planos, otros rocosos; fondos profundos para la pesca con chinchorros y parajes ideales para la pesca con redes de arrastre.
A las condiciones ideales anteriores de agregan las espacialísimas...
tracking img