Region paisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Paisa: La Región Paisa es un término muy local colombiano que define un área cultural y geográfica de la República de Colombia. Dicha área está conformada principalmente por el departamento de Antioquia, y también por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que se separaron de su matriz Antioquia por asuntos históricos, y la cual cubre un territorio aproximado de 77.485 km² (un6,78% aprox. del territorio nacional).
La Región Paisa de Colombia incluye también regiones norteñas de los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima, donde el acento español antioqueño es prominente, como resultado de la Colonización Antioqueña del Occidente de Colombia.
Los departamentos citados, y una buena parte del Suroeste Antioqueño, conforman el llamado eje cafetero colombiano.
Laregión paisa colombiana incluye también una sección del norte del departamento del Valle del Cauca y el noroeste del departamento del Tolima.
Entre las principales ciudades de la región paisa se encuentran las cuatro capitales de departamento: Medellín, Manizales, Pereira, Armenia y otros centros urbanos importantes como Cartago, y Rionegro entre otros.
El paisa
Si bien la palabra “Paisa” es unapócope del término “Paisano”, en Colombia este vocablo define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, el norte del Valle del Cauca y el noroeste del Tolima.
El paisa, dentro del contexto cultural nacional, conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros 4 grupos humanos regionales (son 5 entotal), lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de se.
Una característica del paisa es el uso del pronombre vos con sus propias conjugaciones en vez de tú.
La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier (ver paisa).
Fundamentalmente, un paisa auténticoposee un espíritu productivo y proactivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo, es muy apegado a su tierra y a su cultura, muy regionalista, pero al tiempo es audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente.
El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.
Etnografía paisaLa demografía paisa es el estudio de las características humanas y sociales de los habitantes de la Región paisa y de los grupos humanos de los mismos, presentes en otras regiones. Análisis genéticos especialmente de la Universidad de Antioquia certifican distintos orígenes étnicos de los paisas.
Europeo: Ibéricos originales tanto como judíos sefardíes, Gran porcentaje de la poblaciónantioqueña tiene una ascendencia mayoritariamente vasca. Los siguientes apellidos, claramente vascos, son muy comunes en la region paisa [1]:
* Álvarez
* Acevedo
* Aguirre
* Aldana
* Alzate
Numerosos apellidos vascos hay en otras regiones colombianas: Ibarra, Zamudio, Gamboa, Esparza, Ibáñez, Arteaga, Esguerra, etc. pero nunca fueron tantos en un espacio tan delimitado como en Antioquia(recuérdese que Caldas, Quindio y Risaralda pertenecían al departamento de Antioquia), sobre todo si tomamos en cuenta la escasa población en tiempos coloniales [2].
Actividad económica
El grupo humano colombiano conocido como “Paisa” se ubicó desde su génesis histórica (Siglo XVI) entre las estibaciones más septentrionales de los Andes colombianos. Los conquistadores siguieron ante todo elcurso del río Cauca hacia el norte, desde la población de Arma. Los primeros pobladores españoles dominaron todo el territorio en las inmediaciones de dicho río, que fue la vía de acceso principal en busca de “El Dorado” antioqueño y el río Magdalena. Posteriormente, durante la Colonización Antioqueña, hubo continuos desplazamientos de colonos hacia el sur.
La actividad inicial fue esencialmente...
tracking img