Region palatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Palatina
Divide a la cavidad nasal de la cavidad oral. Tiene una forma cuadrilátera y aplanada, su longitud es de unos 8 a 9cm y para su estudio se divide en 2 caras:
* Cara Superior:Forma el piso de las fosas nasales.
* Cara Inferior: Forma parte de la boca, de la que constituye la bóveda.
La Región Palatina se divide en 2 porciones: “Paladar duro” y “Velo del paladar”.
Éstaregión se encuentra delante de la faringe, debajo de las fosas nasales, por delante y por los lados se continúa con la región gingivodentaria superior y por detrás por el borde del velo del paladar.*Capas*
“Bóbeda Palatina”:
* Capa Mucosa Inferior: Presenta una coloración blanco rosada. A nivel del borde alveolar del maxilar se continúa con las encías.
* Capa Glandular: Formada por dosmasas de pequeñas glándulas arracimadas, las glándulas palatinas se encuentran situadas a cada lado de la línea media.
* Capa Ósea: Es rugosa por el lado bucal y lisa por el lado nasal, estáformada por 2 apófisis palatinas del maxilar superior y las láminas horizontales del palatino.
* Capa Mucosa Superior: Está tapizada por la pituitaria mucosa que pertenece a las fosas nasales y porepitelio ciliado.
“Velo del Paladar”:
* Capa Mucosa Inferior: Es fina, delgada y está débilmente adherida a la aponeurosis.
* Capa Mucosa Superior: Está cubierta por una mucosa desigual, roja,delgada, que es la continuación de la mucosa nasal.
* Aponeurosis: Se fija por delante en el gancho de la apófisis pterigoides, y por atrás se pierde en medio de los fascículos musculares.*Músculos*
* Periestafilino Interno: Bajo la mucosa y por dentro del Periestafilino externo, con 3 inserciones arriba: dentro de la trompa de Eustaquio, en el cartílago tubario y el suelo membranoso dela trompa. Se extiende por la aponeurosis palatina.
* Periestafilino Externo: Se inserta por arriba en la fosita pterigoidea, por detrás en el borde interno del ala mayor del esfenoides, por...
tracking img