Region pampeana, relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Pampeana
Ubicación geográfica:

La Pampa o Región Pampeana es una región geográfica situada en la Argentina, Uruguay, y el estado brasileño de Río Grande del Sur.
La llanura pampeana, en Argentina, está ubicada en el centro-este del país.
Se extiende hacia la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, toda la provincia de Buenos Aires y la San Luis.( MAPA )
Clima:

El clima es en general templado, con una temperatura media anual de 17ºC. Sin embargo, la gran extensión de la región y la ubicación con respecto al mar determinan notables diferencias.

En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampaseca.
La pampa húmeda es la región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por los vientos del Atlántico.
En la pampa seca, al oeste, solo llueve un promedio de 400 mm al año sobre un suelo arenoso o pedregoso.

Los vientos característicos de la llanura pampeana son el Pampero y la Sudestada.

El primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, dejasu humedad al atravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. Se forman, entonces, vientos intensos que avanzan desde el sudoeste formando un frente de tormenta, lo cual provoca lluvias y un brusco descenso de temperatura. Luego de las tormentas, el tiempo mejora y se torna fresco y seco. Es más frecuente en verano.

La Sudestada es un viento frío que carga la humedadrecogida en su paso por el Atlántico y el río de La Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones es su margen derecha y en el sur del litoral.

La sudestada se caracteriza por vientos persistentes, regulares a fuertes del sudeste, temperaturas relativamente bajas y generalmente acompañado por lluvias de variada intensidad. Durante una sudestada, el río puedealcanzar una altura de 3,96 metros (sobre el plano de marea altura cero) y oleaje intenso, lo que provoca anegamientos en toda la zona ribereña.

Relieve:

Sobre rocas cristalinas del macizo de Brasilia se asienta una gruesa capa formada por polvo llevado por el viento desde las regiones montañosas del oeste que constituye el loess pampeano, así como sedimentos marinos producto de lastransgresiones marinas cenozoicas, cubiertos finalmente por una capa humífera de extraordinaria fertilidad.

El relieve es llano, con un suave declive hacia el mar. Tiene depresiones ocupadas por lagunas, algunas de las cuales son saladas.
Su horizontalidad sólo está interrumpida en el sur por grupos de sierras bajas, son elevaciones
antiguas, presentan suaves formas ya que han sido erosionados porlas lluvias y los vientos. Son los sistemas de Tandil, de la Ventana, en la Pampa oriental o húmeda y de las Mahuidas, en la occidental o seca.

Sierras de Tandilia se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. Las sierras son bajas, de formas redondeadas o chatas, de formación antigua, erosionadas y que ascendieron a su aspecto actual, en el plegamiento andino. Se distribuyen engrupos aislados, separados por llanos, la mayor altura es el Cerro La Juanita, de 524m. Las sierras principales son las de Balcarce, Azul, Olavarría y de los Padres. Están formadas por areniscas y calizas.
Sierras de Ventana se extiende desde la Laguna de Guaminí hasta las cercanías de la costa atlántica. Estas sierras forman dos bloques de escasa elevación, recortadas, en marcada pendiente,separadas por valles angostos. El bloque occidental presenta las mayores alturas, el cerro Tres Picos (1.243m) y la Ventana (1.136m).

(La especial conformación del Cerro Ventana, con una abertura
natural en su cima, dio nombre al cerro y por extensión a la localidad.)

Sistema de Mahuidas, formado en la era precámbrica. Se ubican en la provincia de La Pampa, y son...
tracking img