Region pampeana y de cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
bueno gente quiero dejar un info, quiza a alguno le sirva, estuve horas haciendo este trabajo practico.

3er Año Educación Secundaria Básica
Espacio Curricular: Geografía.
Trabajo Práctico: Región Pampeana y Región de Cuyo.

Consignas:
1. Realiza un perfil a mano alzada (es decir aproximado, gráfico del relieve y no necesariamente exacto)de la Región Pampeana, los puntos que te recomiendoson: desde General Pico (la Pampa) hasta Buenos Aires (Capital Federal).

a. ¿Cuál es el relieve dominante?
El relieve altamente predominante es la llanura, toda la region pampeana es llana exceptuando los tres sistemas serranos presentes en la provincia de buenos aires.
b. ¿Cuáles son a tu criterio los beneficios y los riesgos (desde el punto de vista económico, ambiental, etc) que ofreceeste tipo de relieve?

Las condiciones edáficas y climáticas permiten desarrollar dos cultivos en la misma estación de crecimiento, dándole a esta subregión un carácter eminentemente agrícola.
El impacto ambiental es grande, las industrias producen largas cantidades de desechos que son volcados en ríos.
La actividad agro-industrial es muy importante, la pampa es la region mas industrializada delpaís, pero también cuenta con mucha actividad agropecuaria.

c. ¿Existen subregiones en la llanura pampeana?
Si, la región pampeana se divide en: pampa interior, pampa ondulada, Pampa mesopotámica, Pampa Alta y Pampa Deprimida o Inundable
.
i. ¿Qué características naturales presenta cada una? Explica en este ítem el origen, el tipo de suelos y la vegetación predominante.
Pampa Ondulada: Laelevación del basamento provocó que los ríos Paraná y de la Plata erosionaran su lecho. En general su relieve es levemente ondulado y está drenado por arroyos y cursos de agua bien definidos. Los suelos son en su mayoría profundos y bien drenados, con una textura franco-limosa. En las cañadas que recortan las lomadas y en algunas cubetas aparecen suelos lavados, algo hidromórficos y sódicos en loshorizontes superficiales.La estructura de la vegetación de los pastizales correspondería a una pradera en los años húmedos y una pseudo-estepa en los períodos secos. En zonas donde los suelos son muy fértiles (la gran parte de este distrito) se desarrollaría el llamado “flechillar”, caracterizado por gramíneas del género Stipa. Donde los suelos son ligeramente alcalinos, como pequeños manantialesdonde se originan cursos de agua o en los bordes de éstos, se pueden encontrar comunidades halófilas. Debido a las restricciones que presentan estas áreas, su utilización como tierra de cultivo es muy limitada.
Pampa Medanosa, del oeste de la Provincia de Bs. As., es una planicie medanosa, sin gradiente natural y subsuelo impermeble. Estas características hacen que el agua de lluvia no escurraconstituyendo una cuenca arreica.
La Pampa Interserrana: del sur de la Provincia de Buenos Aires está conformada por los cordones de Tandilia y Ventania y las planicies interpuestas. No son sistemas orográficos continuos, sino una serie de elevaciones aisladas, en forma de cerros o mesetas, separados por valles longitudinales

Pampa Deprimida: En general se trata de una llanura sumamente planaque comprende la mayor parte de la cuenca del Río Salado y una amplia zona, topográficamente más alta, limitada por los pedemontes de los sistemas de Tandilia y Ventania. La característica más notable es su exigua pendiente y agudos problemas de escurrimiento de las aguas superficiales. El viento ha sido el principal modelador en este distrito, así se han formado numerosas cubetas de deflación queconstituyen en la actualidad cuencas cerradas ocupadas por lagunas o pantanos permanentes o temporales Los materiales originales de los suelos fueron lavados por la acción hídrica, por lo que predominan limos y arcillas, aportando también iones de calcio en solución que contribuyeron a la formación de planchas de tosca . Las limitaciones para la agricultura en toda la subregión están determinadas...
tracking img