Region pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante el estudio del relieve y del clima es posible determinar las distinta regiones geográficas argentinas. Pero además de la forma y de las características de la superficie terrestre, esnecesario tener en cuenta, como factor determinante, el tipo de actividad económica que se desarrolla. La semejanza y homogeneidad del relieve, el clima, la flora, al fauna, el suelo, los recursos naturalesy el uso que el hombre la da a la tierra contribuyen a definir la extensión y los límites aproximados –y a veces transitorios– de una unidad geográfica.
La región o llanura Pampeana ocupa en su mayorparte la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de la provincia de Santa Fe, la mitad sureste de la de Córdoba y el este de la de La Pampa.

Hipótesis
Las regiones geográficas argentinasrecibieron con apremio las inmigraciones europeas estimuladas por el gobierno nacional. Sin embargo, la inmigración masiva hizo resurgir el tema de la identidad argentina, el qué significa ser argentino.La identidad argentina se conformaba, en primera instancia, por la fusión entre los conquistadores españoles y los indígenas. Pero, ¿hasta qué punto podía el país incorporar identidades tan diversassin que afectasen la propia?
Conociendo las características propias de la región pampeana, se sabrá entonces cómo la afectó las inmigraciones y hasta qué punto, cambia la identidad cultural.Desarrollo

Clima
La región pampeana se caracteriza por si extensa llanura, su clima propio y extendido en toda la llanura, aún en el sur de Entre Ríos.
La cantidad y distribución de las lluvias anualesdeterminan dos tipos de clima: el templado pampeano húmedo, al este, y una ancha faja de transición hacia el clima árido, al oeste. Los vientos predominantes son del norte y noroeste. Las mayoresprecipitaciones se registran en verano, y su intensidad disminuye de este a oeste. En invierno las heladas son frecuentes en menor cantidad en el este, mientras que se da un aumento hacia el sur y al...
tracking img