Region pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA Y BAILES TRADICIONALES:

Nuestros bailes criollos llegaron con los conquistadores españoles. Dentro de las distintas regiones del país, la pampa tuvo sus propias danzas, como, el gato, el cielito, la mediacaña, el triunfo, el pericón, el tango y el malambo.
Los bailes que requieren mayor número de parejas son el pericón, el cielito y la mediacaña. Estas danzas tienen movimientos máslentos y una gran variedad de figuras en su desarrollo.

La Chacarera
La chacarera es una danza alegre. Se baila de pareja suelta y el zapateo es constante. Se aquerenció en toda la Argentina. De esta danza hay una variante llamada chacarera doble. Las danzas más clásicas y preferidas por los bailarines son la zamba, el gato y la chacarera.
El Gato
El gato es una alegre danza criolla que sebailó en nuestro país desde antes de 1820 y que posiblemente nos llegó desde el Perú.
Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y tratar de conquistarla persiguiéndola; luce para ella las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final.
Esta danza puede ser bailada por una o dos parejasy fue, sin lugar a dudas, el más popular de los bailes de la llanura al igual que el malambo.
También se lo conoció con otros nombres como: "Gato mis mis", "mis Mis" y "Perdiz".
El Malambo
El malambo nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción que carece de letra, la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, porhombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (rozar la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo.
Las evoluciones del bailarín, cruzando las piernas, zapateando enérgicamente haciendo dibujos con las boleadoras y los lazos son sorprendentes. El malambo fue un verdadero torneo de habilidad gaucha.

ElPericón
El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientosdistintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.
Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento.

Tango:
Es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual, y derenombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío).El tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.La coreografía,diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, inclusohumorísticas y políticas.

TURISMO:
El paisaje de esta región ofrece muchos atractivos para el turista: Las sierras, los ríos, los vestigios arqueológicos, lugares históricos y manifestaciones culturales.
Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires le brinda al turista un abanico de posibilidades para poder disfrutar de sus vacaciones. En temporada de verano, miles de personas eligen la...
tracking img