region pampeana

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LOCALIZACION
La Región pampeana o Pampa es una área geográfica situada en el centro-este de la Argentina.
PROVINCIAS QUE LA COMPONEN
Comprende las provincias de Santa Fe , Cordoba ,Buenos Aires y La Pampa y San Luis
LIMITES
Limita al Norte con la región mesopotámica y la llanura chaqueña, por el Oeste con las sierras pampeanas y la región de Cuyo y por el Sur con la región Patagonica y elel mar Argentino. Al este con el mar Argentino.
ASPECTO FISICO
 RELIEVE
Su relieve es llano, ligeramente ondulado y presenta dos sistemas serranos:
Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.
Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayoraltura, es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.
La zona central abarca la cuenca del río Salado, área deprimida con varias lagunas.
Se divide en dos grandes regiones: Pampa Húmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, el Ecotono.
CLIMA
El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17ºC. En cuanto alas lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por los vientos del atlántico. En la pampa seca, al oeste, solo llueve un promedio de 400mm al año sobre un suelo arenoso o pedregoso.
Los vientos característicos de la llanura pampeana son elPampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el río de La Plata.
BIOMA
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fue modificadoprofundamente por el humano. Durante los 10 milenios de vegetación del pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamaño arcilla, en un 20% del total de la fracción arcilla.
FAUNA
El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entonces especies como el puma, ñandú,venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitatnatural en muy pocos lugares.
Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Es así que, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, el peludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cardenal decopete rojo, el zorzal, etc.); reptiles (como el lagarto overo) y anfibios.
También pueden encontrarse especies foráneas que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.

FLORA: En la región correspondiente a la Llanura Pampeana se han introducido muchas especies exóticas como eucaliptos, pinos, fresnos y paraísos cultivados con fines forestales,y ornamentales que transforman el paisaje original.
Los pastizales pampeanos se componen de cebadilla criolla, paja voladora, flechilla negra, romerillo blanco, carqueja, yerba de oveja, trébol, abrojo, machín y manzanilla. Con la primavera, el suelo se cubre de gramíneas y con las primeras lluvias de noviembre algunas especies florecen en rojo, blanco y azul.
En la zona de lagunas predominanlas totoras, juncos, cañaverales y espinillos.

HIDROGRAFIA
La llanura pampeana es la región donde se forma la cuenca de la Plata (importante por su (potenciabilidad económica), los ríos mas importantes que la componen son el Parana y Uruguay, cuya confluencia, origina el Rio de la Plata. También presenta otros ríos que son generalmente lechos rocosos y arenosos y su caudal varia a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS