REGION PAMPEANA

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
REGION PAMPENA.

1 Introducción .

Mediante el estudio del relieve y del clima es posible determinar las distintas regiones geográficas argentinas. Pero además de la forma y de las características de la superficie terrestre, es necesario tener en cuenta, como factor determinante, el tipo de actividad económica que se desarrolla. La semejanza y homogeneidad del relieve, el clima, la flora, alfauna, el suelo, los recursos naturales y el uso que el hombre la da a la tierra contribuyen a definir la extensión y los límites aproximados –y a veces transitorios– de una unidad geográfica.
La región o llanura Pampeana ocupa en su mayor parte la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de la provincia de Santa Fe, la mitad sureste de la de Córdoba y el este de la de La Pampa.

HipótesisLas regiones geográficas argentinas recibieron con apremio las inmigraciones europeas estimuladas por el gobierno nacional. Sin embargo, la inmigración masiva hizo resurgir el tema de la identidad Argentina, el qué significa ser argentino.
La identidad argentina se conformaba, en primera instancia, por la fusión entre los conquistadores españoles y los indígenas. Pero, ¿hasta qué punto podíael país incorporar identidades tan diversas sin que afectasen la propia?
Conociendo las características propias de la región pampeana, se sabrá entonces cómo la afectó las inmigraciones y hasta qué punto, cambia la identidad cultural. Desarrollo

Clima
La región pampeana se caracteriza por si extensa llanura, su clima propio y extendido en toda la llanura, aún en el sur de Entre Ríos.
Lacantidad y distribución de las lluvias anuales determinan dos tipos de clima: el templado pampeano húmedo, al este, y una ancha faja de transición hacia el clima árido, al oeste. Los vientos predominantes son del norte y noroeste. Las mayores precipitaciones se registran en verano, y su intensidad disminuye de este a oeste. En invierno las heladas son frecuentes en menor cantidad en el este,mientras que se da un aumento hacia el sur y al oeste. Éstas coinciden con el avance del viento pampero y la sudestada. La temperatura media es de unos 15º C.


2. Bioma vs. Actividad Económica

El suelo de la región pampeana es, en su mayoría, oscuro y con un alto porcentaje de materia orgánica. Son los más fértiles del país, aptos para ganadería, agricultura y actividad forestal. Pero las costasde Buenos Aires tienen vertisoles que poseen grandes cantidades de arcilla. Debido a los sucesivos períodos húmedos y secos, presentan resquebrajamientos y agrietamientos que hacen de la zona un difícil trabajo agropecuario.
Su bioma es pastizal. Es la región con mayor actividad humana de todo el país. Esto determinó la desaparición de toda la vegetación original y los animales que influían en sutipo de bioma. En cuanto a las especies forestales se destacan los eucaliptos, ceibo, sauce, jarilla y caldén, entre otras.
El hombre es el agente modificador del bioma. El avance de los cultivos y el pastoreo desplazó a los pastos originales, existentes en la región desde antes de la colonización española, y muchos representantes de a fauna se vieron extintos casi por completo. Un ejemplo deello es el ciervo de las pampas. El lugar den los animales autóctonos los ocupa hoy la ganadería. La fauna se compone de zorro, gato montés, puma, cérvidos, reptiles y aves.
La producción agropecuaria es prácticamente el soporte económico del país. La llanura pampeana es área ganadero por excelencia, debido a la existencia de un clima propicio y buenas pasturas naturales. El ganado es muyrefinado y prevalece el vacuno, donde las razas más comunes son Hereford, Shorthorn, Aberdeen Angus y Holando argentino.
En agricultura, los cereales dominantes son el maíz, el trigo, la soja, la avena, cebada, centeno, mijo y sorgo; oleaginosas como lino, maní y girasol también se cultivan. Existen además importantes centros productores de hortalizas, frutas y verduras.
La región pampeana también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS