Region pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN PAMPEANA
• UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la Llanura Pampeana es una de las mas ricas en paisaje y producción. Comprende las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
• ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN
Se basa en la producción e industrialización agrícola-ganadera. La producción agropecuaria de estaregión es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja, También se practica la horticultura, floricultura y avicultura. En cuanto a la ganadería, la principalproducción es la de los vacunos; aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino. Dentro de esta región también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del río Paraná. Las actividades son:
▪ Textil
▪ Química
▪ Del calzado
▪ Petrolera▪ Siderúrgica
▪ Alimenticia, etc.
La pampa, además, contiene recursos minerales, principalmente rocas de aplicación, que se utilizan en la construcción.
En el este de la costa marítima, la región, también ofrece diversas variedades de peces; lo que lleva al desarrollo de la actividad pesquera, que tiene origen desde el cabo de San Antonio hacia el sur y se vefavorecida por la gran plataforma continental. Las principales especies son la merluza en el mar, y el sábalo en los ríos.
SECTOR PRIMARIO
AGRICULTURA
Desde los años setenta se produce la “agriculturización” de la región Pampeana. La revolución se basa principalmente en la introducción de la soja (cultivo que requiere un paquete tecnológico para su desarrollo); además se mejoran los cultivos comoel trigo y el maíz por innovaciones genéticas. Apoyaron esta revolución factores internos como la creación del INTA. ( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), también contribuyo la demanda externa de forrajes a bajos precios para las actividades ganadera y avícola en los países desarrollados y en los países exportadores de petróleo.
La importancia del sector agropecuario en la economíaArgentina esta dada por las exportaciones de oleaginosas (soja, girasol), los cereales (maíz, trigo, etc.).
Los complejos económicos agroexportadores constituyen una nueva modalidad de organización de la producción, cuyo principal objetivo es potenciar las ventajas competitivas en todos los eslabones del circuito (producción primaria, conservación, adecuación, transporte y comercialización.). Lomismo sucede en el caso de los granos (cereales y oleaginosas). Debido a la modernización de la agricultura, esta actividad se parece cada vez mas a una industrial, por eso hablamos de agroindustria.
Los granos mas importantes
Cereales:
El trigo se produce fundamentalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Lascondiciones, principalmente, en el sudeste de Bs. As. son óptimas y permiten que los productores utilicen un mayor grado de insumos, es decir, que tenga un mayor rendimiento. También, en el sur de Santa Fe los trigos utilizados son de ciclos mas cortos para logran un doble cultivos con la soja y obtener así un mayor beneficio.
El maíz se produce en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur deSanta Fe. Hay una serie de realidades que alientan una mejor competitividad de este cereal en el país.
El arroz se produce casi exclusivamente en la provincia de Entre Ríos. El cultivo se efectúa bajo riego y requiere rotaciones del suelo cada dos o tres años.
La cebada cervecera se produce principalmente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el norte de La Pampa. La siembra de este...
tracking img